Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Hay que reactivar comités de prevención de desastres

-A A +A
 

Aunque Desde hace un año se ha venido trabajando en obras de reubicación de vivienda, prevención y mitigación para evitar calamidades en la época de lluvia, la directora nacional de gestión de riesgo del Ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido asegura que es obligación de los Alcaldes hacer el monitoreo necesario que garantice que los espacios recuperados y de las zonas susceptibles de deslizamiento en las que se evacuaron familias por estar habitando en zona de alto riesgo no hayan sido tomados por otras.

“El trabajo de prevención no es de un solo día, no basta con realizar la obra o evacuar a las familias de zonas riesgozas sino de hacerle seguimiento para no dejarlos a la deriva, para que desesperado se vuelvan a ubicar en los sitios que fueron evacuados”, explicó la funcionaria.

LOS COMITÉS
La funcionaria de igual forma expresa que en algunos municipios y departamentos no se han activado los comités locales de prevención y atención de desastre, lo que indica que en caso de una calamidad natural en especial las lluvias, no estarán preparados para reaccionar de manera inmediata.
Por lo general por dos olas invernales en el año, se reportan 1 millón 200 mil damnificados, en los que va del 2010 en estos momentos según la dirección de prevención de desastre se han reportado 19 mil personas, “ esperamos que no se dispare tanto la afectación por el trabajo que se ha venido haciendo, esto depende mucho de la activación de los comités locales, los alcaldes deben hacer lo que les corresponde”.

REGIÓN CARIBE
Con relación a la llegada de las lluvias asegura Pulido, que en la Región Caribe, se ha hecho un trabajo grande sobre todo en la zona ribereña del río Magdalena, logrando que prácticamente los cascos urbanos de estos municipios estén protegidos.
“ Se han construidos jarillones muros de contención, se activaron unas estaciones de bombeo que causaba represamientos por aguas lluvias, se continua teniendo problemas con la zona rurales que es muy difícil protegerlas a todas porque tendríamos que tener la costa amurallada”, explicó.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese