Mundo


Hijo de Pinochet no comparece en audiencia por giro doloso de cheque

AFP

22 de enero de 2013 10:52 AM

El hijo mayor del exdictador chileno Augusto Pinochet no se presentó este martes ante el tribunal donde le serían informados los cargos en su contra por el giro doloso de un cheque por casi 7.000 dólares, informó a la AFP una fuente judicial.
Augusto Pinochet Hiriat, de 69 años, debía comparecer este martes ante un tribunal de la ciudad de La Serena, a unos 500 km al norte de Santiago, pero no llegó a la audiencia, confirmó la fuente a la AFP.
La audiencia, en el Tribunal de Garantía de La Serena, se celebró de todas formas. Según indicó el tribunal, Pinochet Hiriart, que había fijado su domicilio en esta ciudad, no logró ser ubicado, y por tanto, notificado de la acción judicial en su contra.
La jueza Ximena Pérez indicó que se fijó una nueva audiencia para el próximo 12 de febrero.
En sus últimas declaraciones el lunes al sitio de internet del diario El Mercurio, Pinochet Hiriart aseguró que se trataba de "una venta fraudulenta" de un compresor que sería utilizado en faenas mineras.
"Lo que sucedió fue que le vendieron un compresor malo a un minero, Luis Donoso, a quien le presté un cheque y quien por su parte, me iba a pagar con mineral (...) Al no estar en buenas condiciones el equipo, le dimos orden de no pago", explicó.
"Es súper simple de entender: estas cosas me pasan sólo porque me llamo igual que mi padre", agregó, afirmando que para no continuar con el problema, pagará el monto demandado.
Esta no es la primera vez que el hijo mayor del exdictador fallecido en diciembre de 2006 enfrenta a la justicia. Tras el retorno a la democracia en 1990 estalló el escándalo de los llamados "pinocheques", cheques girados en su favor por el Ejército chileno por unos tres millones de dólares, cuya investigación se cerró "por Razones de Estado".
Previamente, en 2004, fue condenado a 541 días de prisión al ser considerado culpable de recibir objetos robados y por tenencia ilegal de armas, aunque finalmente se le aplicó la pena sustitutiva de acudir a firmar periódicamente ante un tribunal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS