Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hillary Clinton visitará Ecuador para dialogar sobre comercio y Unasur

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitará Ecuador a comienzos de junio para dialogar con el presidente Rafael Correa sobre cuestiones regionales y de comercio, lo que podría dar un giro a la compleja relación entre los dos países.

La visita fue acordada por Correa y el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, y será la primera de carácter oficial que realice a Quito un secretario de Estado tras la efectuada por Madeleine Albright en abril de 2000.
“Me llamó hace unos días Arturo Valenzuela y me dijo que Hillary quiere visitar Ecuador y le dije que es bienvenida”, señaló Correa, que se reunió con el responsable estadounidense en Quito el 13 de abril.
Se tratarán “temas regionales, temas de Unasur, hay una agenda pendiente muy amplia con Estados Unidos (incluidos) los diálogos comerciales”, añadió Correa, aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.

Se prevé que Clinton llegue a Ecuador entre el 6 y 8 de junio, en el marco de una gira latinoamericana, coincidente con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrollará en Lima, según el gobierno ecuatoriano.

Correa -presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- y Clinton se reunieron en febrero último en la cumbre del Grupo de Rio en México. En esa reunión, el mandatario planteó una cita con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para discutir temas relativos al organismo sudamericano.
A comienzos de este año Clinton y el presidente ecuatoriano, en el poder desde 2007, intercambiaron cartas sobre un futuro diálogo entre Estados Unidos y la Unasur, que según Ecuador debería incluir el tema del convenio que permite a militares estadounidenses operar bases militares en Colombia.
Gobiernos como los de Ecuador, Bolivia y Venezuela temen que ese acuerdo derive en actividades de espionaje a otros países.
En el plano bilateral, el Ejecutivo ecuatoriano propone a Estados Unidos simplificar el acuerdo de preferencias arancelarias (ATPDEA) para que no tenga que ser renovado anualmente, y aspira a un acuerdo distinto de un TLC.
Estas cuestiones han sido planteadas en un ambiente de distensión, tras la fuerte retórica que esgrimió Ecuador durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009). Durante ese gobierno, Correa puso fin a las operaciones antidrogas de Estados Unidos desde la base de Manta (suroeste) y a las tratativas de un TLC iniciadas por su antecesor.
Los nexos también se vieron caldeados por la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses acusados de injerencia, en tanto persisten conflictos sobre inversiones de varias empresas estadounidenses como la petrolera Chevron, que enfrenta un juicio por 27.000 millones de dólares.
En ese contexto la visita de Clinton refleja un “interés del gobierno Obama en mejorar la difícil relación con Ecuador y atraerlo al bando de los moderados”, dijo Carlos Espinosa, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, a la AFP.

Aquello incluiría “lograr una redefinición de la relación entre Ecuador e Irán”, añadió.
Clinton también busca formalizar una interlocución con la Unasur, si bien el tema de las bases parece “cerrado con las garantías que Colombia extendió a sus vecinos” y un reciente acuerdo sobre seguridad logrado por los ministros de Defensa del grupo, indicó el analista.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese