Mundo


Holanda suaviza restricción de acceso a "coffee shops"

AFP

20 de noviembre de 2012 05:39 PM


Las ciudades holandesas podrán decidir si deniegan o no a los turistas el acceso a sus famosos "coffee shops", donde pueden consumir cannabis, indicó este martes el gobierno holandés, que decidió modificar una impopular medida restrictiva.
"A nivel local es donde se tiene la mejor visión para determinar las medidas eficaces", dijo el ministro holandés de Justicia, Ivo Opstelten, en una carta dirigida al Parlamento.
"Las autoridades locales son las que determinan su política en materia de coffee shop, y garantizan su aplicación", explica el ministro.
El pasado 1 de mayo entró en vigor en el sur de Holanda una ley que limitaba el acceso a los coffe shops a los residentes en el país.
El resto de Holanda debe aplicar la medida el 1 de enero de 2013. El objetivo es luchar contra las molestias -embotellamientos, traficantes en las calles, ruido- provocadas por el aflujo de millones de extranjeros deseosos de fumar cannabis en algunos de los 650 coffe shops holandeses.
La ciudad de Amsterdam, que temía un impacto negativo en el turismo si negaba a los turistas el acceso a sus coffee shops, saludó la decisión del ministro. Rápidamente anunció que permanecerán abiertas a los turistas las puertas de sus alrededor de 220 coffee shops, donde los visitantes pueden fumar cannabis.
Sin embargo, en algunas ciudades del sur del país, como Maastricht, cercanas a Bélgica y Alemania y más expuestas a a las molestias vinculadas al turismo de la droga, se espera que se mantenga la prohibición.
En su carta al Parlamento, Opstelten indicó que el criterio de residencia seguirá inscrito en la ley, pero cada municipio tendrá la potestad de aplicar o no la medida.
Muchas ciudades del norte aseguran que no se ven afectadas por los problemas del turismo de la droga, y criticaron abiertamente la restricción del consumo a los residentes.
(Lea más sobre marihuana)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS