Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Homosexualidad y celibato no causaron escándalo eclesial

Un grupo de investigadores comisionado por los obispos católicos de Estados Unidos para analizar la pauta de abusos sexuales por parte de clérigos _con el fin de que las diócesis puedan identificar mejor a los trasgresores_ concluyó que la homosexualidad, el celibato y el sacerdocio exclusivamente masculino no son la raíz del escándalo, sino “factores sociales”. 

El estudio del Colegio de Justicia Penal John Jay, en Nueva York, dijo en cambio que el problema se debió en gran medida a un deficiente entrenamiento en el seminario y a un apoyo emocional insuficiente para los hombres ordenados en las décadas de 1940 y 1950, que no fueron capaces de sobrellevar la conmoción social que enfrentaron como pastores en la década de 1960. 

“No hay ningún indicio en nuestra información de que los sacerdotes sean más propensos a abusar de los niños que cualquier otra persona en la sociedad”, dijo Karen Terry, investigador principal del informe, en una conferencia de prensa el miércoles, cuando se divulgó el informe. 

El delito y otros comportamientos descarriados aumentaron en general en Estados Unidos durante este período, cuando se incrementó la tasa de abusos por parte de los religiosos. 

“El aumento en los casos de abuso en las décadas de 1960 y 1970 se vio influido por factores sociales en general”, dijeron los autores del informe. “Los factores invariables durante el período estudiado, como el celibato, no fueron responsables por el aumento o declinación en los casos de abuso en ese período”, agregó. 

Los grupos defensores de las víctimas desestimaron el informe como un intento de culpar del escándalo a los sacerdotes en vez de los obispos que permitieron a los transgresores permanecer en el ministerio sin advertir a los padres ni la Policía. 

“Quieren que nos concentremos en los sacerdotes abusivos y no en los obispos insensibles”, dijo en una declaración la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes. 

“Nosotros lo escribimos”, dijo Terry. “Este es nuestro informe. Ninguno de los obispos tuvo influencia alguna en las conclusiones del estudio.” 

El informe es el tercero encargado por la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses desde 2002, cuando la crisis por los abusos estalló en la arquidiócesis de Boston y provocó lo que los dignatarios eclesiásticos calificaron como la crisis más profunda en el catolicismo en la nación. 

El escándalo ha costado a las diócesis estadounidenses casi 3.000 millones de dólares y se ha propagado a Europa y otras latitudes. Esta misma semana, funcionarios del Vaticano instruyeron a los obispos en todo el mundo a establecer políticas disciplinarias para los religiosos abusivos en el término de un año.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese