Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Honduras avanza en lograr reconocimiento internacional

Tras normalizar relaciones con varios países, el nuevo gobierno del presidente Porfirio Lobo se dispone a buscar el regreso a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que la expulsó de su seno en junio a causa del golpe de estado de junio de 2009.

La mayoría de los miembros de la comunidad internacional han reaccionado con cautela ante el nuevo gobierno, con algunas excepciones como Colombia, que de inmediato reconoció a Lobo que asumió el 27 de enero y que el lunes suscribió un acuerdo de combate al narcotráfico con Honduras.
“Ustedes llevan apenas unas semanas como gobierno y... ya hay muestras de interés y de preocupación y eficacia y ejecución en temas como el narcotráfico”, dijo el canciller colombiano Jaime Bermúdez en rueda de prensa junto al ministro de Seguridad hondureño Oscar Alvarez en Bogotá.
Cuando asumió en enero el nuevo gobierno hondureño, solamente los mandatarios de dos naciones latinoamericanas asistieron a la ceremonia de toma de posesión: Ricardo Martinelli de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, quien gestionó un salvoconducto para el depuesto Manuel Zelaya que estaba refugiado en la embajada brasileña y desde entonces permanece en la isla caribeña.
El canciller brasileño Celso Amorim, de visita oficial en España, dijo en Madrid que sería muy importante para la reconciliación de Honduras que Zelaya pueda regresar al país y participar en la vida política.
Amorim, quien asistió a una reunión entre la Unión Europea (UE) y Brasil en Madrid, no quiso pronunciarse sobre la invitación de España a Porfirio Lobo para participar en la Cumbre UE-América Latina-Caribe en mayo en España.
El canciller español Miguel Angel Moratinos dio el lunes por reconocido al gobierno de Lobo tras la visita la semana pasada a Honduras del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

“NOTABLE AVANCE”
El canciller hondureño Mario Canahuati dijo a la cadena de radio HRN que el nuevo gobierno ha logrado “un notable avance en restablecer las relaciones diplomáticas con muchas naciones... ahora nos encaminamos a la OEA”, agregó.
La comunidad internacional aboga por aclarar los hechos surgidos antes, durante y después del golpe de estado del 28 de junio de 2009. Lobo designó la semana pasada al ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein para coordinar la comisión de la verdad, la cual instalará antes de fin de mes e integrará con cinco juristas nacionales y extranjeros. Canahuati aseguró que numerosas naciones han normalizado relaciones con Honduras, entre ellas Francia, Alemania, Italia, España, Guatemala, Colombia, Panamá, Perú, Canadá, Finlandia, Marruecos, Turquía, Israel, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Corea del Sur.
Sólo Estados Unidos y Taiwán no llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del golpe, los que se mantuvieron en esta ciudad.
Los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas no reconocen a Lobo como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Ecuador y Cuba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese