Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Honduras en tensión

-A A +A
 

El derrocado presidente de Honduras fracasó en su intento de regresar a su país ayer, luego que el régimen de facto bloqueó la pista del aeropuerto de la capital con vehículos militares y lo obligó a desviarse a Managua.

Desde tierra les dijeron a él y a sus pilotos que iban "a ser interceptados por aviones de la fuerza aérea", de persistir en el intento de aterrizaje, dijo Zelaya en declaraciones a la cadena de televisión Telesur.
Tras el fallido intento de retorno a Honduras, el avión de Zelaya se dirigió a Managua donde aterrizó.
"El presidente Zelaya ya no vino al país. Se dirigió a Managua y por lo tanto ya no viene al país", declaró a la Afp el secretario nacional de comunicaciones de la presidencia, David Rivas.
Según Rivas, desde Managua, Zelaya se comunicará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y los presidentes de Argentina y Ecuador que se encuentran en el aeropuerto El Salvador.
Los mandatarios analizarán el frustrado retorno de Zelaya a Tegucigalpa este domingo luego que los militares hondureños colocaron camiones en la pista del aeropuerto de Toncontin para impedir el aterrizaje del jet venezolano que trasladaba al depuesto mandatario.
Zelaya señaló ante su frustrado aterrizaje en Honduras que “tenemos que buscar "entrar al país, si no se puede ahora, lo haremos mañana, o pasado", señaló el mandatario, lamentando que sus seguidores "no han podido romper el cerco militar", lo cual hubiera permitido el despeje de la pista. "Estoy haciendo todo lo que tengo que hacer con los pilotos y ellos están haciendo lo que tienen que hacer" para aterrizar, dijo Zelaya previo a desistir en el intento. Y agregó: "Si tuviera un paracaídas inmediatamente me lanzaba de este avión".
"Es una barbarie lo que hay aquí en Honduras, yo lo denuncio ante la comunidad internacional", sostuvo el mandatario depuesto tras retomar su camino fuera del espacio aéreo hondureño, pidiendo luego que algún país o institución internacional "ponga orden" para revertir la situación surgida a raíz del golpe de Estado en su contra.
"A partir de mañana la responsabilidad cae sobre las potencias, especialmente Estados Unidos" para tomar "acciones inmediatas" contra el régimen golpista", afirmó.
El presidente ungido tras el golpe de Estado, Roberto Micheletti ha dejado claro que Zelaya "nunca" será restituido en el poder y garantizó que el 29 de noviembre se realizarán las elecciones generales previstas y el 27 de enero entregará el mando al vencedor.
Pero la comunidad internacional cerró filas en torno al presidente depuesto. Además de la decisión de la OEA, los países de la Unión Europea y muchas naciones latinoamericanas llamaron en consulta a sus embajadores. Estados Unidos y la ONU consideraron que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras.

SU PARTIDA HACIA HONDURAS
El derrocado presidente Zelaya desafió la prohibición del régimen de facto y emprendió el frustrado retorno a Tegucigalpa, desde Washington en un avión venezolano, acompañado del presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, rumbo la capital hondureña donde al menos 30.000 personas, según estimaciones de periodistas de Afp, se agolparon al aeropuerto para darle la bienvenida.
Una serie de incidentes, con disparos y lanzamiento de gases, estallaron sobre el final de la tarde y dejaron un saldo de "dos muertos y dos heridos.
A la hora de los incidentes, el avión de Zelaya se aproximaba al espacio aéreo hondureño y el presidente depuesto envió una orden a los militares para que abrieran el aeropuerto y dejaran aterrizar su avión.
"Soy el comandante general de las Fuerzas Armadas, electo por el pueblo, y le pido al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que cumplan esa orden de abrir el aeropuerto", dijo Zelaya al canal multiestatal de noticias Telesur.
La aeronáutica hondureña respondió ordenando el desvío del avión de Zelaya a San Salvador, donde supuestamente aterrizaría Zelaya, según informó su titular Alfredo San Martín.
Otro vuelo transportaba ya hacia esa ciudad (San Salvador) a Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en la noche de sábado a domingo suspendió a Honduras por violación de la carta democrática.
Insulza viajó acompañado por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, para analizar el frustrado retorno a Tegucigalpa de su homólogo hondureño Manuel Zelaya, informó una fuente oficial.
El portavoz de la cancillería Juan José Figueroa dijo que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, no llegó a la terminal aérea.

DISTURBIOS
Al menos dos personas resultaron muertas y otras dos heridas en los choques entre las tropas de Honduras y un grupo de manifestantes pro Zelaya frente al aeropuerto internacional de Toncontin, en la capital hondureña, confirmó a la AFP un oficial de la policía.
"Tenemos dos muertos y dos heridos. La policía no ha disparado. Han sido los militares porque los manifestantes estaban intentando entrar en la pista" del aeropuerto, dijo a la Afp el comisario Mendoza.
Poco antes, el camarógrafo de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, Alfredo de Lara, dijo a la Afp que había visto que "un niño de unos 10 ó 13 años estaba tendido sin vida en el suelo" y a otros tres heridos de gravedad.
Según testigos, la segunda víctima mortal de los choques es una joven de 18 años.
Las fuerzas de seguridad repelieron a un grupo de manifestantes, armados con palos y piedras, que habían roto las vallas de seguridad de la pista del aeropuerto internacional, disparando tiros y lanzando gases lacrimógenos.
Los organizadores de la marcha de seguidores del depuesto presidente Manuel
Zelaya estaban tratando de alejar a ese grupo de manifestantes para evitar provocaciones, mientras éstos gritaban "asesinos, asesinos!" a los militares, comprobó un fotógrafo de la Afp.

CHÁVEZ PIDE A OBAMA ACLARAR POSICIÓN
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó a su homólogo estadounidense Barack Obama a esclarecer la posición de su gobierno frente al golpe de Estado de Honduras, que según el primero "está apoyado por el imperio yanqui", según dijo este domingo a la cadena multiestatal Telesur.
Chávez aclaró que no responsabiliza a Obama de apoyar los hechos ocurridos la última semana en Honduras, donde fue depuesto el mandatario Manuel Zelaya por los militares y el Congreso escogió un nuevo gobierno.
"Qué bueno sería oír al presidente de los Estados Unidos pronunciarse al respecto, porque es un tira y encoge. Estamos seguros que esa junta militar y ese gobierno ilegítimo de gorilas está siendo apoyado por el imperio yanqui", dijo Chávez a Telesur, con sede en Caracas.
"Si no, no estuvieran actuando como están actuando. Tienen el apoyo yanqui, no estoy diciendo que tienen el apoyo de Obama porque creo que Obama es prisionero del imperio", agregó.
Obama declaró el lunes que el golpe de Estado no era legal y que, para él, Zelaya seguía siendo el presidente de Honduras.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Solo los Hondureños saben

Solo los Hondureños saben porque a Zelaya lo destituyeron.
Los medios, deberían resaltar la vida política no solo de este señor, si no, de todos los miembros de los altos mandos ejecutivos de cada país. Para que la opinión pública haga un análisis de lo que ha sido su participación política, cuando se presente un caso de estos y si realmente merecen que se le ayude y apoye finalmente.
Fuera de honduras, solo se hace referencia al daño a la democracia ya que Este fue elegido popular mente, ¿pero será que el pueblo no puede reflexionar de sus errores e intentar corregirlos?
Pienso, que si la información llegase a los medios internacionales con la veracidad y verdad real de los acontecimientos, los pensamientos hacia la política interna de los países latinoamericanos fuera otra, no solo por parte de la ONU si no por toda la comunidad internacional.
Si en Colombia, los gobiernos no estuviesen amparados por fuerzas oscuras que los protegen, la cosa fuese similar y de pronto en otro sentido mucho más complicado que Honduras.
Porque, si un funcionario no cumple, en este caso el alto ejecutivo de palacio, “desvía o mal utiliza los recursos que salen del bolsillo del pueblo, crea impuestos de guerra que ahorcan la economía nacional y peor aun que espantan a los inversionistas en esta época de crisis mundial (esto hace que muchos prefieran evadir los impuestos a través del contrabando), para hacer referendos reeleccionistas, cambiar las normas y leyes para beneficio personal e intentar perpetuarse en el poder.

Este hay que quitarlo y poner a otro que si sirva y cumpla con lo que promete en campaña.

¡La que hace los tintos dijo que lo savia hacer y al final ni ella se los toma, entonces mintió, no sirve, hay que reemplazarla antes que nos envenene!

No mires la pajilla en el ojo ajeno, cuando tiene un tronco en el tuyo que no te deja ver mas allá de tus narices.

A nivel internacional, quien sabe realmente que sucede con la política interna de cada país. En latino América, como en algunos países asiáticos y africanos, la corrupción va de la mano con la violencia que calla al pueblo ignorante, que al final no sabe pa donde coger, pues los medios de información, como la prensa escrita, narrada y televisada, obligatoria mente tienen que estar de parte y ser aliados de los gobiernos existentes e informar lo que a ellos conviene, pues si no es así corren el riesgo de ser vetados y suspendidos como desafortunada mente ocurre en la hermana REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENECHAVES.

¿SERA QUE TAMBIEN NOS TOCARA CAMBIAR NUESTRO PRESIOSO NOMBRE?
PASARÍAMOS DE REPUBLICA DE COLOMBIA A SOBERANISIMO ESTADO DE URIBILOMBIA. PREGUNTEMOSLE AL EXMINISTRO SANTOS A VER QUE DICE. ESTOY SEGURO QUE ESTARIA ENCANTADO DE CAMBIAR DE NACIONALIDAD.

El pueblo es la máxima expresión dentro de una democracia y es él quien decide en último caso quien lo gobierna para bien o para mal.
Gracias
J CAMARGO

Hermanos hondureños si el

Hermanos hondureños si el ladron y corrupto y narco de zelaya llega por alla saquenlo a patadas, desde estas lineas felicito al bravo pueblo por tomar la desicion acertada, ya la onu se pronuncio: hay que respetar la determinacion de los pueblos....y a los otros paises: no interferir.

Los presidentes americanos se

Los presidentes americanos se la han montado a micheletti porque temen que les pase lo mismo osea para sentar una posicion en caso que les pase a ellos, obama en chiste le dijo al canciller colombiano que el nunca dormia en pijama.

El tal zelaya manda cascara,

El tal zelaya manda cascara, despues de destituir al comandante de las fuerzas armadas (dias antes del golpe) desde el avion le rogaba que le hiciera caso, que el era el presidente...fura zelaya narco corrupto ladron

Zelaya un imitador de Castro,

Zelaya un imitador de Castro, y Chavez, dijeron que no eran comunistas que eran democratas, despues cambiaron la constituciòn, por una de tipo totalitaria un solo Dios, pero la gente lo detecto a tiempo y lo votò por falton, los comunistas lo ùnico que aprenden es a mentir, nadie es feliz en el comunismo exepto los dirigentes que viven como oligarcas disfrutando de los bienes del estado mientras el pueblo aguanta nesecidades caso Cuba.

MANUEL ZELAYA: "YO QUIERO

MANUEL ZELAYA: "YO QUIERO RETORNAR AL PAÍS, YO SOY EL PRESIDENTE DE LOS HONDUREÑOS"

El Presidente de Honduras afirmó que no pedirá el asilo político, porque piensa en regresar a su país porque él continúa siendo el presidente elegido por el pueblo. Culpó del golpe de estado a las elites hondureñas que presionan a ciertos ambiciosos militares. Llamó a la rectificación de los militares.
El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya se encuentra dando una rueda de prensa desde Costa Rica, donde fue llevado a la fuerza por sectores de las Fuerzas Armadas que lo secuestraron esta mañana.
Allí aseguró que no está pidiendo asilo político, porque él desea regresar al su país porque él es el presidente de los hondureños.
Relató que en el vuelo estuvo custodiado por tres militares fuertemente armados que no le quisieron decir a donde lo llevaban. Recién cuando llegó a San José se enteró que lo llevaban a Costa Rica, país al que agradeció la hospitalidad y dijo sentirse seguro porque se trata de un país demócrata. "Estoy aquí como huésped".

Zelaya dijo haber sido víctima de extorsión y que lo sucedido no tiene ningún carácter de legalidad porque fue un acto de brutal violencia, se trata de "militares fuertemente armados que secuestran a un civil desarmado".

Culpó a las elites hondureñas que presionan a ciertos ambiciosos militares a realizar esta violentación a la democracia.

"Esto no es una acción, es un complot", aseveró el presidente hondureño. Agregó que en su país, como en tantos otros, existen mafias que intentan gobernar y que son estas mafias las que han conspirado para llevar a cabo el golpe de estado.

Explicó que no fue de un día para el otro, pero que el detonante fue el anuncio que realizó hace una unos días de la destitución del Jefe del Estado Mayor, porque desobedeció una orden presidencial de repartir el material electoral para la encuesta popular que él mismo había propuesto.

En este sentido reiteró que se trataba de una encuesta no vinculante, que por supuesto tenía la opción del No para todos aquellos que no estuvieran de acuerdo en convocar a una Asamblea Constituyente.

Zelaya aseguró que le acaban de informar del secuestro de Patricia Rodas y que está en conocimiento de que en Honduras han cortado las luz eléctrica, la telefonía y la transmisión televisiva, por lo que los hondureños se encuentran totalmente incomunicados.

"Solo el pueblo me puede quitar o poner. Los gorilas no me van a quitar el valor moral", dijo Zelaya mientras llama a los hondureños a restituir la democracia en forma pacífica.

CONTRA INSURGENCIA Y PRO INSURGENCIA

Falta ver como avanza y termina el experimento que el Pentágono ha puesto en marcha en Honduras, para saber si necesitan realmente de esta variante en Colombia.
“Cuando un gobierno amigo (ej. Colombia, Perú o Méjico) sufre ataques de fuerzas subversivas lo apoyamos y ayudamos. Eso se llama contra-insurgencia. Pero cuando un gobierno es hostil con nosotros (ej. Irán o Honduras), pues ayudamos a las fuerzas que se le oponen. Eso se llama pro-insurgencia” Así dice la doctrina de la Guerra de Baja Intensidad del Pentágono Norteamericano y es lo que estamos viendo en el mundo actual y que niega con hechos crueles los bellos discursos y las cirugías cosméticas para blanquearse, a lo Michael Jackson, que se está haciendo el gobierno de los EEUU.
Muchos demócratas latinoamericanos y personas llamadas de Izquierda mundial creyeron ingenuamente en esos discursos, y empezaron a esperar que después de la derrota universal de Bush, unas nuevas relaciones vendrían entre los países dependientes y el Imperialismo. Simplemente confundieron que el Imperio gringo sumido en una gran Crisis, necesitaba contraer su Hegemonía y ceder parte de su anterior omnipotencia a socios menores pero seguros. En Latinoamérica es el caso de Méjico y Brasil que de pronto pasaron a ser prioridad uno A en los planes Geoestratégicos Imperiales, y dejaron a Colombia de simple bisagra entre estos dos países, para que de esa manera el Plan Mérida, el Plan Colombia, y el Plan Andino- Amazónico, quedaran interconectados y encadenados entre si.
Sin embargo gobiernos progresistas Centroamericanos en Honduras, Salvador y Nicaragua, se constituyeron en cuñas y obstáculos serios a esta integración Imperial, y por lo tanto son gobiernos para quitar con acciones de pro-insurgencia. Hoy han comenzado con Honduras.
En Colombia la oligarquía títere, ha celebrado con júbilo el golpe de Estado que le han dado los militares al presidente elegido de Honduras. Basta leer la trompeta afinada de Mauricio Vargas en el diario El Tiempo de hoy. Quien como el perrito, jugando y jugando; también mete la amenaza de que así como en Honduras el golpe militar sirvió para resolver el asunto de la reelección presidencial, que se estaba volviendo insoluble; en Colombia puede servir de “espejo para mirarnos “ y resolver fácilmente el asunto de la reelección y el desprestigio de Uribe Vélez, que ya está amenazando seriamente a la oligarquía y la unidad de las clases que actualmente ejercen el poder.
Falta ver como termina el experimento que el Pentágono ha puesto en marcha en Honduras, para saber si necesitan realmente de esta variante en Colombia.

JAMES PETRAS: MILITARES

JAMES PETRAS: MILITARES HONDUREÑOS NO HABRÍAN MOVIDO UN DEDO SIN CONSENTIMIENTO DE EEUU

El intelectual estadounidense lamenta la posibilidad de que ocurra una guerra civil sangrienta si no se logra restituir pacíficamente a Zelaya.

La emisora de Los Ángeles Radio Pacífica KPFK 90.7 FM entrevistó este domingo al intelectual estadounidense JAMES PETRAS, quien sostiene que el golpe de Estado en Honduras está impulsado por el gobierno de Obama, y que los militares hondureños no moverían un dedo sin el consentimiento de Estados Unidos. Lamenta la posibilidad de que ocurra una guerra civil sangrienta si no se logra restituir pacíficamente a Zelaya.

"Detrás de los militares está el gobierno de Obama a partir de la CIA y oficiales del Pentágono, que son los principales asesores de quienes lanzaron el golpe".

Indicó que Obama no ha tomado posición ante el golpe, y que el gobierno de Zelaya es un gobierno reformista, progresista y moderado que intenta lograr mejoras con cambios progresivos a través del sistema electoral. Criticó su silencio y que no haya estado dispuesto a cortar relaciones con los golpistas. "Este presidente está dispuesto a intervenir en todas partes del mundo".

Dice que es el segundo intento de golpe de Obama, luego de lo ocurrido en Irán.

El intelectual dijo que Zelaya hizo dos cosas que exacerbaron a la derecha: "permitió la organización sindical y campesina sin reprimirlos para que puedan reivindicar sus necesidades, y aprovechando la coyuntura favorable, se unió al Alba para recibir ayuda económica y concesiones petroleras. Por esa razón, Washington lanzó el golpe junto a los militares".

Aca si hay personas hablando

Aca si hay personas hablando M......, ojala los Venezolanos hubieran tenido los pantalones para enfrentar al Mico-mandante antes de que se les subiera al palo!!! Ahora todos se rajan las vestiduras en vez de apoyar el nuevo gobierno anti chavista.