Mundo


Honduras vuelca balanza en favor de un Estado Palestino

REDACCIÓN MUNDO

26 de agosto de 2011 04:53 PM

Honduras reconoció este viernes a Palestina como “Estado libre, soberano e independiente”, con lo volcó la balanza en América Central en favor de un paso al que se oponen Israel y Estados Unidos, tradicionales aliados del istmo en la Guerra Fría. 
“El Gobierno de Honduras otorga su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente”, dijo la cancillería hondureña en un comunicado, un día después de que El Salvador hiciera lo mismo. 
“El Estado de Honduras, respetuoso de las normas y principios del derecho internacional y del derecho de los pueblos a su libre autodeterminación, considera que la resolución inicial de las Naciones Unidas en 1947, aprobando la partición de Palestina en dos Estados, mantiene su actualidad en aras de la paz en esta región del mundo”, agregó el ministerio.
La nota destacó que Honduras continuará respaldando “el derecho pleno del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras y que sean reconocidas por la comunidad internacional”, aunque no mencionó límites precisos. 
Con esta decisión del gobierno de Porfirio Lobo son cuatro los países centroamericanos (de un total de siete) que han reconocido al Estado de Palestina, pues antes que Honduras y El Salvador lo habían hecho Nicaragua y Costa Rica. 
Estados Unidos ha desaprobado el reconocimiento a un Estado Palestino por parte de los países latinoamericanos, aunque ha dado señales de estar dispuesto a aceptarlo siempre que sea producto de negociaciones con Israel, su gran aliado en Medio Oriente.  “No somos favorables a esa línea de conducta”, declaró Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, el 7 de diciembre de 2010, luego de que Argentina y Brasil reconocieran al Estado Palestino. “Creemos que cualquier acción unilateral es contraproducente”, agregó. 
Además, la semana pasada los senadores estadounidenses, Robert Menéndez y Marco Rubio, que lideran un subcomité legislativo sobre América Latina, pidieron a Colombia, Costa Rica y Panamá que se opongan a los esfuerzos palestinos en la ONU para que la comunidad internacional los reconozca como Estado. 
La declaración hondureña no hizo referencias a las fronteras palestinas, a diferencia de Argentina, Brasil y Ecuador, que reconocieron los límites de 1967, anteriores a la ocupación israelí. 
Durante la Guerra Fría los gobiernos centroamericanos seguían ciegamente la política estadounidense en los asuntos del Medio Oriente y otros temas, situación que comenzó a cambiar con la Revolución Sandinista de 1979 en Nicaragua. 
La autonomía del istmo en política internacional se ha profundizado en los últimos años, aunque persiste como resabio de la Guerra Fría el hecho de que Centroamérica es la única región del mundo que reconoce a Taiwán en vez de China (salvo Costa Rica, que rompió con Taipei en 2007 para vincularse con Pekín). 
El jueves, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció el reconocimiento a Palestina “como un Estado libre, soberano e independiente” y dijo que confiaba en que este paso ayudara a impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. 
“Esta decisión se da en el contexto del profundo respeto que tiene El Salvador a las decisiones de los países integrantes de las Naciones Unidas, que en su mayoría han expresado su reconocimiento a la existencia de un Estado palestino”, remarcó Funes. 
Los líderes palestinos agradecieron el reconocimiento salvadoreño, mientras que Israel ha buscado disuadir a los países a reconocer el Estado Palestino.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS