Cultural


Hoy en la historia 03 de octubre de 2010

COLPRENSA

03 de octubre de 2011 12:01 AM

A continuación, algunos de los hechos más importantes de la historia de Colombia y el mundo ocurridos un 3 de octubre:

-1559: La Real Audiencia impide los viajes de los obispos Juan del Valle, de Popayán, y Juan de los Barrios, de Santa Fe, a España, a donde amenazaron ir ante los desmanes contra los indígenas por parte de los gobernantes de estos territorios.
-1700: Carlos II de España declara heredero al Borbón francés Felipe V, nieto de Luis XIV.
-1714: España. Felipe V crea la Real Academia Española de la Lengua.
-1816: Empiezan las diligencias supremas del juicio definitivo para los próceres Camilo Torres, Manuel Rodríguez Torices y el canónigo Andrés Rosillo.
-1821: Bolívar toma posesión del cargo de Presidente de la República, ante el Congreso de Cúcuta.
-1866: Austria cede Venecia a Italia en la Paz de Viena.
-1906: Adoptadas las letras SOS como señal de alarma en la conferencia de telegrafía sin hilos.
-1919: Yugoslavia. Instauración de la jornada laboral de 8 horas.
-1928: Fallece en Pamplona, Norte de Santander, el ex presidente Ramón González Valencia.
-1932: Irak declara su independencia.
-1935: Tropas italianas invaden Etiopía.
-1946: Es inaugurada la emisora Eco Nacional, dirigida por Guillermo Valencia y Gilberto Alzate Avendaño.
-1952: Primera prueba nuclear británica.
-1974: Pelé se retira del fútbol de primera línea.
-1987: Muertos seis monjes tibetanos en manifestaciones contra el gobierno chino.
-1988: Muere Franz Josef Strauss, uno de los padres fundadores de Alemania. Era el gobernador de Baviera y el ex ministro del gobierno federal.
-1990: Las dos Alemanias se reunifican.
-1991: La novelista Nadine Gordimer, de Sudáfrica ganó el premio Nobel de Literatura.
-1993: Rusia en emergencia: Ejército se toma el Parlamento, en Moscú.
-1994: El socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso es elegido presidente de Brasil. Logró el 54.3 de los votos.
-1995: 16 países integrantes del Foro del Pacífico Sur, suspenden relaciones con Francia, como protesta por pruebas nucleares en el atolón de Mururoa.
-1996: Ecopetrol confirma hallazgo de petróleo en Guaduas.
-1998: Fernando Enrique Cardoso reelegido por los brasileños.
-2000: Seis meses después de estallar el escándalo por contratos irregulares en la Cámara de Representantes, la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordena la captura de cinco congresistas, los ex representantes Armando Pomárico, Octavio Cardona, Juan Ignacio Castrillón, Darío Saravia y Miguel Ángel Flórez.
-2001: La Unión Europea y Rusia sellan alianza, en busca de ampliar esfuerzos en contra del terrorismo. El acuerdo es firmado por Vladimir Putín, presidente ruso y Javier Solana, jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
- 2002: Un grupo de científicos anunció en Londres que después de tres años de investigaciones se logró el desciframiento del genoma del parásito plasmodium falciparum, el más peligroso agente causante de la malaria, y el del mosquito anopheles gambiae, principal transmisor del parásito.
- 2005: Con un llamado a no votar por los políticos que apoyan las prácticas del aborto, el Papa Benedicto XVI abrió el primer Sínodo de obispos de su Pontificado, en Roma.
-2007: Rogelio Salmona, el arquitecto colombiano de mayor prestigio en el mundo, falleció ayer en Bogotá. Su muerte se produjo tras una larga enfermedad que le impidió, en los últimos años, asistir a los innumerables homenajes que en diferentes países le organizaban.
-2008 Capturado el mayor reclutador de menores de las Farc. Alias Juan Vera, fue capturado por hombres de la séptima brigada del Ejército. Este sujeto era considerado el cabecilla político de la cuadrilla 39 de ese grupo armado, cuyo radio de acción se ubicaba en el norte colombiano.
-2009: La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por diez años a Yamil Said Hamid, funcionario del Incoder que incurrió en irregularidades relacionadas con la adquisición de dos predios en Aracataca, Magdalena, por parte de este Instituto para adelantar programas de reforma agraria.
2010: La Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública le ordenó al Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Montelíbano, Córdoba, emitir orden de captura contra el alcalde de esa localidad, Edinson Rangel Aguas, por supuestas irregulares en la contratación que lo señalarían como culpable de los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS