Cultural


Hoy en la historia 17 de septiembre

COLPRENSA

17 de septiembre de 2011 12:01 AM

A continuación, algunos de los hechos más importantes de la historia de Colombia y el mundo, ocurridos un 17 de septiembre:
- 1794: Las declaraciones de Francisco Antonio Zea, sobre los hechos de sublevación, comprometen a don Joséé María Lozano y José Antonio Ricaurte, futuro defensor de Nariño.
- 1819: Por decreto del Libertador, se asigna al general Santander un sueldo anual de seis mil pesos, como vicepresidente.
- 1824: Muere Luis XVIII, rey de Francia.
- 1875: Nace James Cash Penney, empresario estadounidense.
- 1891: Nace Karl Doenitz, almirante alemán.
- 1908: En Estados Unidos es fundada la General Motors.
- 1924: Nace Lauren Bacall, actriz estadounidense.
- 1925: Nace Riley B. King, B.B. King, cantante y guitarrista estadounidense.
- 1936: Muere ahogado en Islandia, junto con 38 de sus compañeros, el oceanógrafo y explorador francés Jean Baptiste Charcot.
- 1948: Se firma la escritura de la Empresa de aceras Paz del Río.
- 1953: Nace el actor estadounidense Mickey Rourke.
- 1955: Un grupo de revolucionarios derroca el gobierno del presidente Juan Domingo Perón.
- 1956: Nace David Copperfield, mago e ilusionista estadounidense.
- 1963: Se forma la federación de Malasia.
- 1965: Es ocupado por el Ejército Nacional “Río Chiquito” una de las repúblicas independientes de las Farc, comandadas por Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’.
- 1969: Nace Marc Anthony, cantante de salsa.
- 1973: El cantautor chileno Víctor Jara cae asesinado.
- 1975: Papua, Nueva Guinea, proclama su independencia.
- 1976: Son secuestrados seis estudiantes en Buenos Aires, que piden por el Boleto Estudiantil. El hecho se conoce como “La Noche de los Lápices”.
- 1977: Muere la soprano María Callas.
- 1979: El presidente de Afganistán, Nur Mohammed Taraki, cae asesinado.
- 1987: Acuerdo provisional sobre desarme firman Estados Unidos y la URSS.
- 1988: Golpe de estado en Haití. El teniente general Prosper Avril, nuevo presidente, reemplaza al derrocado mandatario Henri Namphy.
- 1988: En su paso por la frontera de México y Estados Unidos el huracán Gilbert, el más peligroso del siglo, deja 90 muertos y 800 mil damnificados.
- 1990: Después de 52 años la Unión Soviética y Arabia Saudita restablecen vínculos diplomáticos.
- 1990: Crisis del Golfo: la Comunidad Europea libra batalla diplomática contra Irak. Expulsados todos los agregados militares iraquíes en la CE.
- 1991: Lituania, Letonia, Estonia, las islas Marshall, los Estados Federados de la Micronesia y los estados rivales de la península de Corea, nuevos miembros de la ONU.
- 1991: En medio de los combates la Comunidad Europea logra armisticio en Yugoslavia.
- 1992: Enfrentamiento con las autoridades económicas del país causa de la renuncia del presidente de Ecopetrol, Andrés Restrepo Londoño.
- 1999: Jaque mate al Upac. Hasta el 20 de junio de 2000 tendrán plazo el Gobierno y el Congreso para discutir los términos de un nuevo sistema de financiación de vivienda.
- 2000: Secuestro masivo en Cali, Eln se lleva a más de 25 personas.
- 2001: La Bolsa de Nueva York reabre sus puertas luego de los atentados del once de septiembre que acabaron con las Torres Gemelas, uno de los símbolos estadounidenses. La caída de la Bolsa no fue tan grave como los expertos se imaginaron.
- 2002: El jefe de inspectores de las Naciones Unidas, el belga Hans Blix, comenzó conversaciones preliminares con funcionarios iraquíes sobre detalles prácticos del reinicio del control de armamentos ofrecido por Bagdad.
- 2003: Sano y salvo de un atentado contra su vida salió el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Jorge Visbal Martelo, cuando ingresaba a su oficina ubicada en barrio Teusaquillo en el centro de Bogotá, cuando lo sorprendió un rocket que fue disparado a unos ciento cincuenta metros del parqueadero de la entidad.
- 2004: La Corte Suprema de Justicia autorizó al Gobierno Nacional para extraditar a Estados Unidos al jefe de las autodefensas Juan Carlos Sierra, quien era como negociador en la zona de ubicación de Santa Fe de Ralito, en Tierralta, Córdoba.
- 2005: La Cumbre Mundial, la mayor concentración de gobernantes de la historia, aprobó un documento final que no contiene los cambios radicales que propuso el secretario general de la ONU en los campos de la pobreza, terrorismo y derechos humanos.
- 2006: Un niño indígena murió y un adulto resultó herido al explotar cerca de una vivienda una granada de mortero lanzada por tropas del Ejército, en el departamento del Cauca.
- 2006: El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que están en marcha gestiones diplomáticas para rescatar a un ciudadano colombiano que fue secuestrado en Afganistán hace una semana, donde trabajaba para una organización no gubernamental francesa.
- 2007: La Policía Nacional capturó a 147 personas sindicadas de pertenecer a la banda emergente liderada por el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, recientemente trasladado a un buque cárcel de la Armada en la Costa Atlántica y solicitado en extradición por los Estados Unidos.
-2010: Por orden de la Corte Suprema de Justicia fue capturado este viernes en Barranquilla Salomón Náder. Las primeras versiones dan cuenta de presuntos nexos con grupos paramilitares, especialmente con Freddy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’.
-2010: Los ministros de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron en la mañana de este viernes con el fin de promover la ratificación de los tratados de la Unasur, por parte del Gobierno colombiano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS