Cultural


Hoy en la historia con hechos ocurridos un 28 de octubre

COLPRENSA

28 de octubre de 2011 12:01 AM

Hechos más sobresalientes de la historia de Colombia y el mundo ocurridos un 28 de octubre.
- 1660: Se da comienzo a la construcción de la actual capilla del Sagrario.
- 1795: Se envían a España a los diez patriotas implicados en la tentativa de sublevación.
- 1820: Santander da un baile en Palacio en honor del Libertador, cuyo santo se celebra en esta fecha.
- 1840 El coronel Juan José Neira vence en Buenavista, lugar entre Funza y Chía, a los revolucionarios que atentaron contra el vicepresidente, general Domingo Caicedo.
- 1850: La Juventud conservadora funda la Sociedad Filotémica.
- 1899: El decreto 502, expedido en la fecha, autoriza a la Junta de Emisiones para que emita y ponga a disposición del gobierno en la Tesorería General de la República las cantidades que este necesite para el restablecimiento del orden público.
- 1931: Se suicida en Bogotá el caricaturista Ricardo Rendón.
- 1933: Se funda en Barranquilla el periódico El Heraldo.
- 1959: Un violento incendio destruye gran parte de la población de Calarcá, en el departamento del Quindío.
- 1966: El presidente Carlos Lleras Restrepo se dirige al país por televisión, y relata el incidente de la Universidad Nacional, asegurando que no hay fuerzas para los delincuentes y que la Ciudad Universitaria no es una ciudadela.
- 1972: El boxeador cartagenero Antonio Cervantes “Kid Pambele” gana el título mundial de boxeo en la categoría del peso welter junior.
- 1987: Se reanudan negociaciones de paz con las Farc. Reanudación del diálogo es un avance: Farc.
- 1991: Renuncia el ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano
- 1996: Guatemala suspende diálogos de paz con la guerrilla por el involucramiento de uno de los comandantes rebeldes en el plagio de una anciana por la que se pedía rescate.
Desplome de edificio de apartamentos en la capital egipcia de El Cairo, deja 100 víctimas.
- 1997: Paciente de 36 años de edad primera persona trasplantada de pulmón en Colombia. La intervención, que duró cuatro horas se hizo en la Clínica Cardiovascular de Medellín, por cuatro médicos dirigidos por el doctor Alberto Villegas Hernández.
- 1998: Entrevista entre los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Estados Unidos Bill Clinton. Pastrana trae confianza y dos mil millones de dólares.
- 1998: El ex dictador chileno Augusto Pinochet tiene derecho a inmunidad ante un proceso criminal y civil en los tribunales ingleses, según el magistrado, jefe de Gran Bretaña, Lord Hingham.
- 2001: Por sexta vez Antioquia gana la Vuelta de la Juventud, con Luis Felipe Laverde, ciclista de 22 años natural de Urrao.
- 2002: Actualidad del Mundo: Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo presidente de los brasileños.
- El futbolista colombiano Giovanny Córdoba se convirtió en la segunda víctima fatal del rayo que causó la muerte al volante Herman Carepa Gaviria.
- 2003: Desde la frontera con México hasta las ciudades dormitorio de Los Angeles, el sur de California sigue siendo pasto de unas llamas que consumieron más de 1.100 hogares en el peor incendio forestal registrado en la última década.
- 2005: Por segunda vez consecutiva, Colombia y demás países de América Latina lograron un triunfo comercial, luego que un tribunal de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazara la propuesta de la UE de imponerle al banano un arancel de 187 euros.
- 2006: Con el ánimo de acallar los rumores de que estába muerto, el presidente cubano Fidel Castro apareció en la televisión isleña y se burló de sus “enterradores”. Castro, de 80 años, luce delgado, pero se vio leyendo en voz alta el periódico del día, completamente lúcido y caminando despacio.
- 2007: Un deslizamiento de tierra que se registró en el sector del Alto de la Cruz, en zona rural de Villamaría, Caldas, dejó un saldo de dos personas muertas y otras trece heridas.
- 2008: El ex director seccional de fiscalía de Medellín Guillermo Valencia Cossio, investigado por sus presuntos nexos con el narco-paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, se verá el próximo lunes cara a cara con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esa diligencia fue la que motivó su traslado de la cárcel de Itaguí, Antioquia, a la Picota de Bogotá, en donde está recluido desde el pasado lunes.
-2009: Por supuestamente haber secuestrado a Emmanuel, hijo que tuvo Clara Rojas, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, durante su cautiverio, la Fiscalía acusó a Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, y a Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’.
-2010: La Fiscalía informó que el ex cabecilla de las Autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue condenado a 47 años de prisión por la masacre de 40 personas en jurisdicción municipal de Sitio Nuevo (Magdalena).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS