Cultural


Hoy en la Historia para el 19 de septiembre

AP

19 de septiembre de 2012 12:01 AM

Acontecimientos salientes en esta fecha: 
1656 - La flota británica a la órdenes de Robert Blake captura galeones españoles cargados de oro procedentes de las Américas frente a las costas de Cádiz. 
1881 - El presidente norteamericano James Garfield muere de las heridas recibidas a manos de un homicida el dos de julio. 
1901 - El presidente chileno José Balmaceda es desalojado del poder. 
1290 - Debuta en el cine el personaje de dibujos animados Ratón Mickey, creado por Walt Disney. 
1904 - Bruno Richard Hauptmann es detenido en Nueva York y acusado de secuestrar al hijo del as de la aviación Charles Lindbergh. 
1939 - Los alemanes hunden el portaaviones británico “Courageous”. 
1955 - El presidente Juan Domingo Perón es derrocado tras una revuelta del ejército y la marina. 
1973 - Es coronado en Suecia el rey Carlos Gustavo, que sucede a su abuelo. 
1978 - El gabinete egipcio aprueba por unanimidad el tratado de Camp David por el que Egipto firma la paz con Israel. 
1988 - Israel lanza su primer satélite; renuncia gabinete polaco; emperador Hiroito enfermo de gravedad. 
1989 - Avión francés DC-10 con 171 personas a bordo estalla sobre Chad; gobierno colombiano emite órdenes de arresto para dos israelíes acusados de entrenar a escuadrones de la muerte para los jefes del narcotráfico. 
1990 - Gobierno iraquí confisca bienes extranjeros pertenecientes a países que participan en embargo contra Irak. 
1993 - Tribunal Supremo israelí despeja el camino para la liberación de John Demjanjuk, de quien se alegó era guardián en un campamento de concentración nazi. 
1994 - Tropas norteamericanas invaden Haití. 
1996 - El presidente ruso Boris Yeltsin acepta transferir poderes plenos a su primer ministro durante el período que dure la operación cardíaca a que sería sometido. 
1998 - Soldados liberianos capturan la residencia del ex caudillo Roosevelt Johnson luego de intenso combate con los ex rebeldes que lo apoyaban. 
2000 - Israel suspende indefinidamente las conversaciones de paz con los palestinos, alegando que el líder Yasir Arafat ha cambiado de posición respecto a asuntos no resueltos. 
2001 - Clérigos islámicos exhortan a Osama bin Laden a que abandone voluntariamente Afganistán, aunque no fijan plazo. Estados Unidos amenaza con atacar al régimen talibán si no entregan a bin Laden. 
2002 - Fuerzas israelíes demuelen 20 edificios y otras instalaciones del complejo que alberga las oficinas de Yaser Arafat en Ramala, luego de que atacantes suicidas palestinos matan a siete israelíes. 
2003 - Venezuela suspende las entregas de petróleo a la República Dominicana tras denunciar que en ese país se tramó un complot para derrocar a Hugo Chávez. El 70% del petróleo que se consume en el país caribeño procede de Venezuela. 
2006 - El ejército de Tailandia derroca al primer ministro Thaksin Shinawatra mientras éste se encontraba en Nueva York. 
2008 _ Se agrava la crisis en torno a los productos alimenticios chinos al hallarse melamina en la leche producida por tres de las principales empresas lácteas del país. 
Natalicio de la fecha: 
Enrique III de Francia (1551-1589); Jean Baptiste Joseph Delambre, astrónomo francés (1749-1822); Williams Golding, escritor británico (1911---); Twiggy, modelo y actriz británica (1949--); Jeremy Irons, actor inglés (1948--).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS