Cultural


Hoy en la historia para este 01 de noviembre de 2011

COLPRENSA

01 de noviembre de 2011 12:01 AM

A continuación, estos son los hechos más destacados de la historia de Colombia y el mundo ocurridos un 1 de noviembre:
- 1549: El conquistador Pedro de Ursua funda la población de Pamplona.
- 1553: El conquistador Alvaro de Oyón ataca a Popayán pero es vencido y encarcelado.
- 1783: El rey de España expide la cédula que autoriza y reglamenta la Expedición Botánica.
- 1817: Bolívar instala el Consejo de Estado de Angostura.
- 1818: El general José Antonio Páez anuncia una proclama a los habitantes de Casanare, por la misión de Santander, a quien califica como un personaje lleno de virtudes.
- 1849: Se funda El Catolicismo, periódico creado para defender a la Iglesia Católica.
- 1865: El presidente Manuel Murillo Toro instala el primer telégrafo eléctrico.
- 1866: Se publica El Mensajero, primer intento de diario en Colombia, vocero del radicalismo.
- 1867: El Congreso dicta la sentencia contra el general Tomás Cipriano de Mosquera.
- 1948: Es levantado el toque de queda en Bogotá, el cual venía rigiendo desde el 9 de abril.
- 1965: Se inician las festividades para la conmemoración del primer centenario del telégrafo en Colombia.
- 1987: Colombia hace el 1, 2, 3 en la Vuelta Ciclística de Guatemala con Orlando Castillo, Jair Bernal y Duván Ramírez.
- 1987: Deng Xioping, el hombre fuerte de China, dice adiós a la política.
- 1988: Las Farc asesinan a 11 militares y dejan heridos a otros 17 en ataque perpetuado entre los corregimientos de Miravalles y Medellín del Ariari, al sur occidente de Villavicencio, Meta.
- 1989: Asesinada en Medellín la magistrada Mariela Espinosa y en Bogotá el parlamentario por Cundinamarca Luis Francisco Madero Forero.
- 1994: En Perú, fin a la Ley de Amnistía, acogida por seis mil 108 miembros de Sendero Luminoso y del grupo guerrillero Tupac Amarú. El gobierno de Fujimori arremete contra integrantes de Sendero Rojo, cuyo jefe Oscar Ramírez Durand, alias Feliciano, está herido.
- 1997: Libres Manfredo Marroquín y Raúl Martínez veedores de la OEA, secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional, en compañía del coordinador de la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, Juan Diego Ardila. La liberación se hizo en el corregimiento de Santa Ana, Cocorná. El secuestro se había cometido el 23 de octubre.
- 1998: Mitú es atacado por los frentes uno y siete de las Farc; 80 víctimas, 10 de ellas civiles.
- 2000: El Ejército de Liberación Nacional deja en libertad a las 18 personas secuestradas el 17 de septiembre de 2000, en la Vía al Mar, sector de Los Farallones.
- 2001: La Superintendencia Bancaria autoriza la conversión de la compañía de financiamiento comercial Aliadas en Banco Aliadas S.A., nace con activos por 400 mil millones de pesos y pasivos por 350 mil millones.
- 2002: Juez de Tunja da orden de libertad para los ex jefes del cartel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Por orden del presidente Alvaro Uribe, se frena su libertad.
- 2003: Saddam Hussein “está vivo” en Irak y su captura es “nuestra primera prioridad”, dijo el administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer.
- 2004: El parlamento iraní aprobó por unanimidad, un proyecto de ley que obliga al gobierno a reanudar el enriquecimiento de uranio, lo que empeoraría la disputa internacional sobre el programa atómico de Irán.
- 2005: El grupo financiero español BBVA le ganó la puja al Banco Davivienda por una diferencia de 20.000 millones de pesos y se quedó con el Banco Granahorrar por una suma de 970.000 millones de pesos. A la subasta, que duró tres horas, se presentaron también los bancos Colpatria y de Bogotá, que se quedaron en la primera oferta que hicieron.
- 2006: 450 guerrilleros de las Farc se tomaron el corregimiento Tierradentro en Córdoba y mataron a 17 patrulleros y tres civiles.
- 2007: El ex presidente del Congreso de la República Luis Humberto Gómez Gallo y el representante a la Cámara por el Tolima, Gonzalo García Angarita, fueron vinculados de manera formal al proceso que adelanta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los presuntos nexos entre dirigentes políticos con grupos de autodefensa.
- 2008: Los médicos dieron de alta al ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien se encontraba interno desde hace seis días en la Clínica de la Fundación Valle del Lili en Cali, luego de huir con éxito de las Farc.
- 2009: Tras siete años de salvaguarda, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) entró en vigencia para Colombia. Así las cosas, los crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio que se cometan al interior de las fronteras nacionales, se podrán llevar a instancia internacional para estudio.
- 2010: Igual a como sucedió en 1997 cuando jugaba con los Marlins de La Florida, el paracortos colombiano Édgar Rentería se vistió de gloria este lunes luego que un imparable suyo remolcara las carreras que le permitieron a los Gigantes ganar la Serie Mundial en la Major League Baseball (MLB).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS