Cultural


Hoy en la historia para este 02 de marzo de 2012

COLPRENSA

02 de marzo de 2012 12:01 AM

Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 2 de marzo:
- 1828: Se reúne la Convención de Ocaña para reformar la Constitución de la Gran Colombia.
- 1828: En la reunión de Ocaña se produce una ruptura definitiva entre los seguidores de Bolívar y Santander.
- 1830: Domingo Caicedo sucede a Bolívar en la presidencia del Consejo de Gobierno.
- 1861: Termina con una explosión, en La Barrigona, cerca al Magdalena, el combate librado entre Tomás Cipriano de Mosquera y una división comandada por Pedro Gutiérrez, gobernador de Cundinamarca.
- 1876: Nace Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, Pío XII.
- 1917: Puerto Rico se anexa como estado de los Estados Unidos y sus habitantes adquieren la nacionalidad.
- 1949: Colombia insiste en el salvoconducto para el “aprista” peruano, Raúl Haya de La Torre.
- 1952: Es inaugurada una nueva planta para la refinación de petróleo en La Dorada.
- 1969: Se inaugura el municipio de Tipacoque y es nombrado alcalde el escritor Eduardo Caballero Calderón.
- 1969: Se realizan las primeras pruebas del avión supersónico Concorde. Volará regularmente en 1976.
- 1987: El ex presidente Belisario Betancur comparece, cinco horas, ante el juez treinta de Instrucción Criminal, Alfonso Triana, para ampliar su declaración sobre la toma del Palacio de Justicia.
- 1988: Lanzan la candidatura a la presidencia de la República en 1990 del senador Luis Carlos Galán Sarmiento.
- 1990: Los presidentes de Colombia, Virgilio Barco y de Argentina, Carlos Menen firman acuerdo de cooperación, en Buenos Aires.
- 1991: Se firma el alto al fuego en Irak, después que este país abandona Kuwait.
- 1992: El presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fornier, inicia visita de tres días a Colombia para suscribir varios acuerdos de cooperación.
- 1993: Pablo Escobar Gaviria es el autor intelectual de la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, según confirma la Unidad de Fiscalías.
- 1995: Capturado Jorge Eliécer Rodríguez Orejuela, mecánico industrial de 48 años, mientras consultaba a una pitonisa. El capturado es hermano de los jefes más destacados del Cartel de Cali.
- 1998: Cuatro militares son implicados en el crimen que acabó con la vida del líder conservador Alvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, y llamados por la Fiscalía General de la Nación.
- 1999: Elecciones presidenciales en Nigeria del pasado 27 de febrero dan como ganador al general retirado Olsegún Obasanjo.
- 2000: El general Augusto Pinochet, tras 17 meses de detención en Londres, termina su pesadilla y sale para Chile, donde tiene 59 querellas judiciales pendientes.
- 2001: Por orden del régimen islámico integrista Talibán, bombardeadas las esculturas de Buda más grandes del mundo.
- 2003: Ecopetrol dice haber descubierto petróleo en Gibraltar.
- 2004: El éxito de Colombia en la erradicación de los cultivos ilícitos podría tener un efecto de “cambio” en las siembras de cocales en toda la región andina, según la independiente Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).
- 2005: La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó sin objeciones, a la multinacional Philip Morris Internacional para quedarse con la Compañía Colombiana de Tabaco.
- 2006: Las Farc mantienen la amenaza sobre el sur del país y extendieron sus ataques hacia el norte. Quemaron vehículos en Atlántico, Chocó y Antioquia, donde además derribaron una torre de energía y dejaron sin luz a nueve municipios y volaron el gasoducto de La Guajira.
- 2009: Tras intensos combates, hacia las siete de la noche fue abatido José de Jesús Guzmán, alias Gaitán, sindicado por las autoridades de ser el máximo cabecilla del frente Antonio Nariño de las Farc.
- 2010: El Procurador General, Alejandro Ordóñez, declaró inexequible el decreto 4975 de 2009 que declara el estado de emergencia en salud y permite el incremento en las tarifas sobre bebidas alcohólicas, juegos de suerte de azar, cigarrillos y tabacos.
- 2010: Ante el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, se posesionó el ex fiscal Mario Iguarán como nuevo embajador de Colombia en Egipto.
- 2011: Fue asesinada de un tiro en el pecho la española Irene Cortés, quien estaba casada con el barranquillero Farid Llinás Ariza, en Barranquilla, Atlántico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS