Cultural


Hoy en la historia para este 09 de octubre de 2012

COLPRENSA

09 de octubre de 2012 12:01 AM

- 1791: Es bendecida por el arzobispo Jaime Martínez, la iglesia de la Capuchina.
- 1822: Por decreto de esta fecha Santander establece uno de los primeros colegios en Medellín.
- 1852: La Cámara provincial de Tequendama, reunida en La Mesa, dicta una ordenanza que crea el distrito parroquial de Girardot.
- 1943: El gobierno llama a los reservistas con el fin de controlar los brotes de violencia en diferentes puntos del país.
- 1958: La Cámara aprueba la segunda acusación contra el general Gustavo Rojas Pinilla.
- 1966: El gobierno distrital de Bogotá asume el control del transporte urbano de buses.
- 1971: El presidente Misael Pastrana anuncia medidas de seguridad para hacerle frente a la subversión guerrillera.
- 1987: Oro en 200 metros y marca para Ximena Restrepo en el Suramericano de Atletismo de Mayores que se realiza en Sao Paulo, Brasil.
- 1988: Estados Unidos dice que los grupos guerrilleros Túpac Amarú, de Perú, y M-19, de Colombia, tienen vínculos con Libia.
- 1989: Evaristo Porras Ardila, deportado de Ecuador, libre de cargos por contrabando, según juez penal aduanero.
- 1989: Los norteamericanos Michael Bishop y Harold Varmus, son galardonados con el Premio Nobel de Medicina, por su descubrimiento de una familia de genes que controlan el desarrollo y reproducción celular.
- 1990: Por decisión de la Corte: Asamblea Constituyente sin restricciones. Vía libre a la decisión del pueblo. Cayó el acuerdo político que fijaba los temas.
- 1990: Condena mundial por la masacre de Jerusalén que deja 21 palestinos muertos, lo que ahonda más la crisis del Golfo Pérsico.
- 1992: El boxeador colombiano Eliécer Julio gana el título mundial de la categoría Gallo al derrotar por decisión unánime al campeón norteamericano Eddie Cook, en Cartagena.
- 1994: Estados Unidos envía tropas a Kuwait.
- 1995: Renuncia Gloria Pachón, a la embajada de Francia.
- 1995: El estadounidense Edward Lewis, la alemana Christiane Nusslein-Volhard y el suizo Eric Wiesschauss, ganan el Nobel de Medicina por descubrir importantes mecanismos genéticos que controlan la evolución del embrión humano.
- 1996: Robert F. Curl Jr. y Richard E. Smalley, de Estados Unidos y el británico Harold W. Kroto, ganan el Premio Nobel de Química. El de Física lo comparten los estadounidenses David M. Lee, Douglas D. Osheroff y Robert C. Richardson.
- 1996: Tropas de Estados Unidos salen de Bosnia.
- 1997: Darío Fo, escritor italiano de 71 años, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
- 1997: Se cumplen 30 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano Che Guevara, símbolo del idealismo revolucionario que comenzó en Cuba y se diseminó por varios países de la región.
- 1997: El huracán Paulina deja 120 víctimas, 200 desaparecidos y miles de damnificados, en Acapulco, México.
- 1998: Costa Rica concede asilo político al ex ministro de Minas Álvaro Leyva Durán, por los riesgos que le ha traído su labor en pro de la paz.
- 1998: El primer ministro italiano Romano Prodi, dimite después de perder el respaldo de la Cámara de Representantes, por un voto.
- 2000: Nobel de Medicina para Arvid Carlsson, de Suecia, Paúl Greengard y Eric Kandel, de Estados Unidos, por su investigación conjunta sobre el mal de Parkinson.
- 2000: La Unión Europea levanta embargo petrolero y aéreo a la República Federal de Yugoslavia, tras la salida de Slobodan Milosevic.
- 2001: Los estadounidenses Eric A. Cornell y Carl E. Wieman y el alemán Wolfgang Ketterle, ganan Premio Nobel de Física por trabajo con la materia.
- 2002: Premio Nobel de Economía para los estadounidenses Daniel Khneman y Vernon L. Smith.
- 2003: El Juzgado Segundo Penal del Cicuito de Bello condenó a 26 años de prisión a Leidy Tabares, protagonista de la película “La vendedora de rosas”, al encontrarla responsable de los delitos de homicidio agravado y hurto agravado al taxista Óscar Galvis Osorio, a quien despojaron de su carro.
- 2004: Con diversas acusaciones sobre fraude por parte de la oposición, Hamid Karzai vence en las elecciones presidenciales de Afganistán.
- 2005: La Rana René, el títere más famoso del mundo, cumplió 50 años junto a él también festejan Miss Piggy y Gonzo, sus compañeros de escena.
- 2006: La prueba nuclear de Corea del Norte generó el enfado mundial, incluido el de China y Rusia, sus aliados claves en las negociaciones con Occidente.
- 2007: Con la renuncia de Dieb Maloof a su investidura parlamentaria ya son cinco los congresistas vinculados con el escándalo de la parapolítica que se desprenden de su fuero para evitar ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.
- 2008: En un debate sobre si es necesaria la aplicación del delito político en Colombia hacia el futuro, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo le propuso al Congreso legislar para aumentar las penas para delitos como la rebelión incluso que estos se liguen al terrorismo.
- 2008: Jair Gonzaga Rendón Hernández, presunto integrante de la organización que lideraba Luis Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, dedicada al tráfico internacional de narcóticos, fue capturado por integrantes de la Dijin.
- 2009: Falleció el comentarista deportivo, Pedro León Londoño Arizmendi como consecuencia de una penosa enfermedad que lo aquejo durante varios meses.
- 2010: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que Colombia logró alcanzar los votos necesarios para ser miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
- 2011: Bogotá es el nuevo campeón nacional juvenil de Boxeo, al alzarse con el título en el campeonato, ‘Mario Ceballos Araújo, In Memoriam’, que se disputó en el Coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS