Cultural


Hoy en la historia para este 10 de febrero

COLPRENSA

10 de febrero de 2012 12:01 AM

Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 10 de febrero:
- 1490: Según la tradición Chibcha, recogida por los cronistas, en la fecha ocurrió el combate de Chocontá, durante el cual perecieron el Zipa Saguanmachica, jefe de la confederación de Bacatá, y el Zaque Michua de la confederación de Unza, quienes disputaban la hegemonía del poder.
- 1560: Piratas franceses atacan y saquean Cartagena.
- 1776: Don Manuel Guirrior hace entrega, en Cartagena, del mando al nuevo virrey, Manuel Antonio Flórez.
- 1795: La Audiencia de Santafé remite a la Corte las causas sobre la sublevación del reino y los pasquines.
- 1819: Santander se encamina de Pore a la Laguna y pasa revista a las tropas de José María Obando.
- 1824: Simón Bolivar es nombrado, por el Congreso de Perú, dictador.
- 1898: Nace Bertolt Brecht, dramaturgo alemán. Uno de los más grandes de la historia.
- 1906: El presidente de la república, Rafael Reyes y su hija se salvan de un atentado criminal en inmediaciones de Bogotá.
- 1987: Explota bomba en las instalaciones de Radio Cadena Nacional, RCN. No hubo víctimas.
- 1989: Once agentes secuestrados en toma guerrillera al corregimiento de Valencia, Cauca.
- 1990:El campeón mundial de los pesados, Mike Tyson, cae por nocáut en el décimo asalto a manos del también estadounidense James “Buster” Douglas, El Destructor; la pelea se realizó en Tokio.
- 1991: Bernardo Jaramillo, padre del asesinado candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, resulta elegido nuevo directivo de esa organización.
- 1992: En accidente aéreo mueren 31 turistas en Senegal.
- 1993: Explosión de carrobomba deja 17 muertos y más de 20 heridos, en Barrancabermeja.
- 1994: Andrés Pastrana Arango se lanza como candidato presidencial y presenta programa de gobierno.
- 1996: Proceso 8.000: El presidente Samper ratifica su inocencia: “Nunca he tenido vínculos con el narcotráfico”.
- 1998: Centenario del nacimiento del dramaturgo alemán Bertold Brecht y del escritor Joseph Kessel, argentino de nacimiento, ruso por sus padres y francés por adopción.
- 2003: El antioqueño Jorge Arango, el mejor juez de línea del mundo en la temporada 2002.
- 2004: El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, proclamó ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) que “el terrorismo es el gran violador de Derechos Humanos”, mientras “el Estado y la fuerza pública lo acatan con devoción”.
- 2005: En España la ETA explotó un carro bomba, cargado con 30 kilos de cloratita, en el Campo de las Naciones de Madrid, España, horas antes de la inauguración de la feria Arco, 43 personas quedaron lesionadas.
- 2006: El número de desplazados alcanzó los 3.000.000 millones en la última década, según un informe de la Iglesia Católica y la Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
- 2007: El presidente Felipe Calderón responsabilizó a Estados Unidos del problema del narcotráfico en México debido al consumo creciente de drogas en ese país y demandó un mayor esfuerzo interno a las autoridades estadounidense.
- 2008: Colombia y Nicaragua se jugaron sus mejores cartas jurídicas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), organismo que conoció el fondo del diferendo marítimo que sostienen ambas naciones por los límites comunes en el Mar Caribe.
- 2009: Los organismos de socorro lograron rescatar 29 cuerpos del río Atrato, en donde la madrugada del pasado martes cayó un bus de la empresa Rápido Ochoa, cuando cubría la ruta Medellín-Quibdó.
- 2010: Encuentran a indígena Wayúu víctima de trata de blancas.
- 2010: Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra la sargento del Ejército Belkis Margarita Villaruel Molina, por su responsabilidad en el secuestro de dos civiles presentados comos supuestos miembros de las Farc.
- 2011: El abogado bogotano José Luis Barceló Camacho fue elegido como nuevo magistrado de la Sala de Penal de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Jorge Luis Quintero Milanés.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS