Cultural


Hoy en la historia para este 11 de noviembre de 2011

COLPRENSA

11 de noviembre de 2011 12:01 AM

A continuación, estos son los hechos más destacados de la historia de Colombia y el mundo ocurridos un 11 de noviembre:
- 1796: El rey aprueba la pena de presidio y destierro perpetuo impuesta por la Real Audiencia de Santa Fe a los reos del delito de los pasquines.
- 1800: Se ordena vigilar la introducción en los dominios de América libros y papeles subversivos.
- 1800: Se ordena al Ministro de Hacienda español exponer su punto de vista sobre el plan de reformas para el Nuevo Reino de Granada presentado por el Precursor Antonio Nariño.
- 1811: Cartagena se declara independiente.
- 1818: Al amanecer de este día Santander se dio cuenta de la fuga de todos los bogas de las embarcaciones en que se dirigía a Casanare.
- 1861: Bogotá es atacada por la guerrilla conservadora durante la guerra civil iniciada en 1860.
- 1885: El presidente Rafael Núñez instala el Consejo Nacional de Delegatarios con el objeto de llevar a cabo una trascendental reforma política.
- 1887: Se estrena en Bogotá el Himno Nacional, con letra de Rafael Núñez y música del italiano Oreste Sindici.
- 1965: Es estrangulado en Roldanillo (Valle) el ex magistrado Francisco Borja.
- 1987: Auto de detención contra monseñor Abraham Gaitán Mahecha, ex director de la Caja Vocacional y dispuesto su confinamiento en el Seminario Mayor de Bogotá.
- 1987: Destituido el jefe del Partido Comunista de Moscú, Boris Yeltsin, es reemplazado por el miembro del Politburó Lev Zaikov.
- 1988: Matanza en Segovia, Antioquia, deja 43 civiles muertos y 51 heridos.
- 1990: Los presidentes de Colombia y Venezuela, César Gaviria Trujillo y Carlos Andrés Pérez, firman acuerdos de integración fronteriza entre ambas naciones, en reunión realizada en San Cristóbal.
- 1991: Paola Turbay Gómez, Señorita Colombia 1991-1992. La representante de Risaralda, Lina María Marín, virreina.
- 1992: Escándalo del “Irakgate” sacude a Gran Bretaña. El primer ministro de esa nación europea, John Mayor, bajo fuego para explicar el papel que ocupó en el escándalo de armas para Irak.
- 1993: Renuncia el director del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Miguel Ángel Bermúdez.
- 1995: Elecciones presidenciales en Guatemala, el Partido de Avanzada Nacional, PAN, se convierte en principal fuerza política con su candidato Alvaro Arzú, quien se enfrentó a Alfonso Portillo, líder del Frente Republicano Guatemalteco, FRG.
- 1996: Antioquia, con Claudia Elena Vásquez, tiene Señorita Colombia 1996-1997. Como virreina fue elegida la representante del Chocó, Zolima Bechara Palacios.
- 1997: Aruba ordena la extradición de tres colombianos: Guillermo Henao Quevedo, Germán Charry Murcia y Helmer Martínez Restrepo, pero los detenidos no tienen antecedentes, dice la cónsul Eva María Alvarez.
- 1999: Carrobomba en la avenida Pepe Sierra de Bogotá deja nueve víctimas.
- 1999: El presidente Andrés Pastrana autoriza la extradición del colombiano Javier Orlando Lana Nausa, el venezolano Fernando José Flores Garmendia y del cubano Sergio Bravillo González.
- 2000: Elecciones presidenciales en Estados Unidos: Mientras Bush respira aire de victoria, las protestas por la anulación de votos llega hasta Texas; Al Gore, a 327 votos de Bush.
- 2001: La representante del Chocó, Vanesa Alexandra Mendoza Bustos, Señorita Colombia 2001-2002; el virreinato fue para la candidata del Valle, Consuelo Guzmán.
- 2002: Secuestrado el obispo de Zipaquirá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celan, monseñor Jorge Enrique Jiménez; el plagio se lo atribuyen las Farc.
-2002: Diana Lucía Mantilla Prada, de Santander, Señorita Colombia 2002-2003 y como virreina quedó Isabel Sofía Cabrales, de Cartagena.
- 2003: La directora del Plan Colombia de lucha antidrogas y contrainsurgente, Sandra Suárez, fue designada como ministra de Medio Ambiente.
- 2004: Trece días después de haber sido llevado al hospital militar de Percy, en las afueras de París, el histórico líder palestino Yaser Arafat falleció.
- 2005: El gobierno de Perú ordenó al embajador en Tokio, Luis Macchiavello, que regrese a Lima e informó a Japón que “carece de competencia para intervenir” en el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile.
- 2006: Un nuevo capítulo en la persecución de Vicente Castaño Gil empezó a correr, luego que el Gobierno Nacional subiera de mil millones de pesos, a unos 12.300 millones de pesos la recompensa a quien brinde información sobre su paradero.
- 2007: La Tercera División del Ejército, con sede en Cali, canceló una recompensa por $95 millones a una persona que entregó información oportuna con la que se frustraron acciones criminales de parte de grupos al servicio del narcotráfico.
-2008: Colombia y México, en cabeza de sus presidentes Álvaro Uribe Vèlez y Felipe Calderón, respectivamente, reafirmaron su alianza para la lucha contra el narcotráfico trasnacional, al igual que diseñaron estrategias para la renovación de sus relaciones comerciales.
-2009: La agencia de Noticias EFE cumple 40 años de labores en Colombia.
-2009: El Gobierno Nacional le entregó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una nota diplomática sobre las amenazas de guerra que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra Colombia.
2010: “Bastante ajetreados por la movilidad y los operativos militares, por bombardeos…;”. De esta forma se refirió el desaparecido Víctor Julio Suárez Rojas, alias el ‘Mono Jojoy’ a los 19 secuestrados que aún están en poder de las Farc, en un vídeo publicado por la revista virtual kienyke.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS