Cultural


Hoy en la historia para este 14 de julio de 2011

COLPRENSA

14 de julio de 2011 12:01 AM

A continuación, algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 14 de julio:
- 1781: El virrey Manuel Antonio Flórez ordena la prisión de José Antonio Galán, líder de la insurrección comunera, y el capitán general de los llanos, Javier Mendoza.
- 1795: Don Bernardo Cifuentes da cuenta al doctor Joaquín Umaña de la conspiración revolucionaria que se ha venido gestando en Santafé.
- 1797: El virrey oficia al arzobispo de Santafé pidiéndole un extenso informe de lo que sabe respecto al Precursor Nariño, ofreciendo que, en caso de presentación, no habrá para éste pena infamante ni de sangre.
- 1798: El doctor José Antonio Ricaurte, defensor de Nariño, quien se hallaba en libertad en Cartagena bajo fianza, es aprisionado de nuevo en el Castillo de San José en Bocachica.
- 1811: El precursor Antonio Nariño publica el periódico La Bagatela.
- 1820: El general Mariano Montilla explica a Santander las circunstancias favorables para tomarse la ciudad de Cartagena de Indias.
- 1889: Se establece la versión dos de la Internacional Socialista.
- 1903: Nace Irving Stone, escritor y biógrafo.
- 1910: Nace William Hanna, creador, junto a Joseph Barbera, de exitosos dibujos animados.
- 1910: Nace Lucas Demare, director cinematográfico.
- 1911: Nace Terry-Thomas, cineasta británico.
- 1913: Nace Gerald R. Ford, Presidente de Estados Unidos de 1974 a 1976.
- 1918: Nace Ingmar Ernst Bergman, cineasta sueco.
- 1925: El gobierno nacional toma posesión de la vía del ferrocarril central del norte, entre Bogotá y Zipaquirá, por el incumplimiento de la empresa encargado de construirlo.
- 1933: El partido Nacional Socialista es declarado como el único legal en Alemania.
- 1950: Es nombrado arzobispo de Bogotá monseñor Crisanto Luque.
- 1954: Muere Jacinto Benavente, dramaturgo y crítico español galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
- 1958: Asesinan al Rey Faisal de Iraq. La antigua monarquía se declara República.
- 1960: Se inaugura en Bogotá la actual Plaza de Bolívar.
- 1964: Se funda el club Universidad Tecnológica de Cajamarca, de Perú.
- 1969: El Salvador invade a Honduras. Comienza la “Guerra del fútbol”.
- 1977: Nace Victoria Ingrid Alicia Desiree, heredera del trono de Suecia.
- 1994: Una bomba en la Mutual judía de Buenos Aires provoca un centenar de muertos.
- 2003: El cantante y compositor cubano Compay Segundo, de 95 años de edad, falleció en su domicilio de La Habana, Cuba, rodeado de sus amigos y familiares, informaron portavoces oficiales.
- 2004: El tenista colombiano Alejandro Falla consiguió su paso a los octavos de final del Abierto de Amersfoort, en Holanda, al vencer al peruano Luis Horna por marcador de 6-2 y 6-1.
- 2005: El asesinato de 23 niños cuando recibían dulces y cuadernos de soldados estadounidenses en Bagdad se convirtió en uno de los actos más crueles de la guerra que vive Irak desde su invasión, en marzo de 2003.
- 2006: La destrucción de la infraestructura en Líbano continúa siendo uno de los principales objetivos de los militares israelíes que adelantan la ofensiva en ese país contra el grupo Hizbulá, que declaró la guerra total al Estado hebreo, luego de que su jefe, Hasan Nasrala, saliera ileso de un ataque con misiles contra su residencia, ubicada en el sur de Beirut
- 2007: El jefe paramilitar Salvatore Mancuso, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, le solicitó al Gobierno Nacional ser recluido en una misma prisión con 179 de sus antiguos subalternos detenidos. Mancuso presentó la petición a través de una carta dirigida al ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.
- 2010: “Por tratar de sabotear el derecho al aborto”, la organización  Women’s Link Worldwide denunciará al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez ante el Comité de las Naciones Unidas, ONU.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS