Cultural


Hoy en la historia para este 17 de febrero de 2012

COLPRENSA

17 de febrero de 2012 12:01 AM

A continuación, algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 17 de febrero:
- 1589: Por real cédula se ordena la reapertura del Seminario conciliar de San Luis en la ciudad de Santafé, cerrado el 20 de enero de 1586 debido a un paro estudiantil.
- 1673: Muere Jean-Baptiste Poquelin, Moliere, Dramaturgo y actor francés
- 1730: Es nombrado presidente del Nuevo Reino de Granada don Rafael Eslava, caballero del hábito de Santiago y del consejo de Su Majestad.
- 1792: Es presentado al rey de España el campesino de la provincia de Vélez Pedro Antonio Cano, un gigante de 2,30 metros.
- 1800: Jorge Tadeo Lozano y Luis Eduardo Azuela fundan El Correo Curioso.
- 1806: Don Manuel del Socorro Rodríguez edita El Redactor Americano.
- 1815: Parte del puerto de Cádiz la Expedición Pacificadora comandada por el capitán general Pablo Morillo, compuesta por más de 10 mil soldados, 18 buques de guerra y 42 transportes.
- 1818: Santander ocupa El Sombrero y allí permanece con su ejército hasta el día 23.
- 1832: Muere en Bogotá el sacerdote Fernando Caicedo y Flórez, primer arzobispo de Colombia.
- 1836: Nace Gustavo Adolfo Becquer, poeta español.
- 1901: El presidente José Manuel Marroquín decreta la guerra a muerte debido a los actos de violencia propiciados por la guerra de los Mil Días.
- 1934: Cuando practicaba alpinismo, en un accidente muere el rey Alberto I de Bélgica.
- 1955: Cuantiosas pérdidas deja un incendio en el muelle de Buenaventura.
- 1957: Una comisión de investigadores llega hasta el cráter Arenas, en el nevado del Ruiz.
- 1963: Nace Michael Jordan, basquetbolista estadounidense, considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos.
- 1966: El coronel Álvaro Valencia Tovar ordena la inhumación del cadáver del sacerdote guerrillero Camilo Torres, en un sitio cercano donde ocurrió el encuentro del Ejército con el grupo sedicioso.
- 1987: 58 muertos y 159 heridos deja accidente ferroviario en Sao Paulo, Brasil.
- 1989: En Córdoba, mueren seis secuestradores en rescate del ganadero antioqueño Eugenio Meza Gómez.
- 1992: Asesinada, en Medellín, la dirigente política Villamil Aguilar de Medina.
- 1993: Se entrega en Medellín Carlos Mario Alzate, alias “El Arete”, uno de los jefes de seguridad del cartel de Medellín.
- 1995: Ecuador y Perú firman, en Brasilia, la capital de Brasil, un acuerdo por medio del cual se pone fin al conflicto fronterizo o Guerra Amazónica, entre ambos países que se inició el 26 de enero.
- 2003: Consenso de la Unión Europea sobre Irak donde le advierten a Hussein que las inspecciones de armas de la ONU no pueden continuar de manera indefinida si no coopera, de lo contrario se recurrirá a la guerra, aunque como último recurso.
- 2004: El presidente Álvaro Uribe y los principales partidos políticos del país firmaron un crucial acuerdo para sacar adelante en el Congreso reformas que buscan modernizar el Estado, agilizar la justicia y dinamizar la economía.
- 2005: Unas 300 familias de Bojayá y Condoto dejaron sus parcelas, debido a la presiones de las Farc y las autodefensas.
- 2006: El maestro Fernando Botero aseguró que la demanda en su contra, por supuesto incumplimiento de contrato, es por parte de “personajes muy malos” que le están haciendo daño.
- 2007: La Interpol (Policía Internacional) emitió este sábado Circular Roja contra el representante a la Cámara, Jorge Luis Caballero, quien está vinculado con el escándalo de la parapolítica. Esta Circular permite que en todos los países que hacen parte de la INTERPOL, en total 186, se pueda capturar a Caballero.
-2008: Un total de trece personas (cuatro soldados y nueve civiles) resultaron heridas por la detonación accidental de una granada dentro de un establecimiento público, ubicado en el parque principal del municipio de Toribío, al norte del Cauca.
- 2009: En un comunicado publicado en la página de la agencia Ancol, la guerrilla de las FARC reconoció su responsabilidad en la muerte de ocho indígenas de la comunidad Awa, en el departamento de Nariño.
- 2009: José Mosley Tréllez Moreno, docente de la Escuela Concepción Restrepo con sede en el municipio de Cisneros (Antioquia), fue destituido por 15 años por abusar sexualmente de una menor con retraso mental. Los hechos se presentaron entre octubre y noviembre de 2005, cuando el profesor Tréllez Moreno, aprovechando su condición de docente en la institución educativa, accedió carnalmente de una niña que adelantaba estudios de primaria. -2010: Cinco horas completa la discusión sobre la constitucionalidad del referendo reeleccionista que se tramita en la Corte Constitucional, en esta tercera jornada de análisis por parte de los nueve magistrados de ese alto tribunal.
-2010: El ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, siguió confesando la relación que tuvo el Bloque Centauros con miembros del Ejército para cometer ‘falsos positivos’ en el Meta, especialmente en los Llanos Orientales.
- 2011:  Pedro Cortez y Claudio Yáñez, dos de los 33 mineros que permanecieron durante 70 días atrapados en las profundidades de la mina San José, ubicada en el desierto de Atacama (Chile) se encuentran en Colombia para transmitir un mensaje de esperanza, solidaridad y fuerza espiritual a las personas que creen que las “cosas pueden ir de mal en peor”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS