Cultural


Hoy en la historia para este 17 de noviembre de 2011

COLPRENSA

17 de noviembre de 2011 12:01 AM

Estos son los hechos más destacados de la historia de Colombia y el mundo para un 17 de noviembre: 
- 1526: Se expide una Real Cédula para que no se esclavice a los indios.
- 1831: Es firmada en Bogotá la Ley Fundamental del estado de la Nueva Granada.
- 1885: El Consejo Nacional de Delegatarios declara inexistente la Constitución de 1863 y asume el carácter de Asamblea Constituyente.
- 1962: Es coronado en Cali el poeta Antonio Llanos.
- 1971: El gobierno le reconoce una pensión al general Gustavo Rojas Pinilla.
- 1987: Guerrilleros asaltan y dinamitan instalaciones de Cementos Ríoclaro, en el corregimiento La Danta, municipio de Sonsón, pero en cercanías de Puerto Triunfo, las pérdidas son más de mil millones de pesos. El presidente Ronald Reagan, exonerado de culpa en el caso Irán-Contras.Mauritania restablece relaciones diplomáticas con Egipto.
- 1989: 91 muertos en Yugoslavia por incendio en una mina de carbón.
- 1993: La Cámara de Representantes norteamericana aprueba el Tratado de Libre Comercio, TAC, entre los Estados unidos, México y Canadá.
- 1994: El presidente Ernesto Samper presenta estrategia de paz, está dispuesto a iniciar negociaciones con la guerrilla. Liberado el animador de televisión Alfonso Lizarazo quien estuvo en poder del grupo disidente del M-19, Jaime Báteman Cayón, desde el 13 de noviembre. Humillante renuncia del premier irlandés Albert Reynolds por no haber logrado concluir proceso de paz del Ulster.
- 1995: Juez de Lima concede separación al presidente Alberto Fujimori. Gobierno mexicano suscribe acuerdo con los zapatistas.
- 1996: Retenidos en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, Antioquia, los esposos alemanes Mauss cuando intentaban sacar del país, clandestinamente, a la ciudadana alemana Brigitte Schoene.
- 1997: Muere el último caudillo del comunismo francés: George Marchais, líder del partido por más de 20 años. Liberado Wei Jingsheeng, principal disidente chino, abandonó a Pekín rumbo a Estados Unidos.
- 2000: Elecciones presidenciales en Estados Unidos: Corte Suprema de Florida avala el conteo manual.
- 2001: El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, fue incorporado por el Papa al escaso grupo de purpurados que son titulares al mismo tiempo de una sede de obispado, al atribuirle la de Frascati, en las cercanías de Roma.
- 2002: Los mandatarios de Iberoamérica se reunieron en República Dominicana cerraron la XII Cumbre Iberoamericana con la “Declaración de Bávaro”.
- 2003: Se presentó un atentado en la avenida 82 con carrera 12, de Bogotá, que afectó principalmente a dos bares: Palos de Moguer y Bogotá Beer Company. El hecho dejó un muerto y 72 heridos
- 2004: Los asesinatos de la rehén británica Margaret Hasan y de un hombre en Irak, en dos hechos aislados, volvió a mostrar que tanto invasores y sus aliados, así como los insurgentes, no respetan el Derecho Internacional Humanitario.
- 2005: Australia, Trinidad y Tobago, Suiza, República Checa y España son las últimas selecciones clasificadas a Alemania-2006, al superar a Uruguay, Bahrein, Turquía, Noruega y Eslovaquia, respectivamente.
- 2006: Funcionarios vietnamitas recibieron al presidente estadounidense George W. Bush y a su esposa en el aeropuerto de Hanoi. A su llegada, Bush dijo que la guerra con Vietnam aportó lecciones para la lucha actual en Irak, incluida la de que la libertad no se conquista de la noche a la mañana.
- 2007: Cuatro personas muertas y 16 más heridas fue el saldo que dejó el accidente de un bus intermunicipal en el vía que comunica a Medellín con el suroccidente del país.
- 2008: El fantasma de la crisis mundial empieza a rondar los proyectos mineros. En el sector hay incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda y el precio.
- 2010: Unas 150 personas del casco urbano de Jamundí se vieron afectadas por el desbordamiento del río del mismo nombre y por los caños El Rosario y San Juan del Rosario, lo que provocó inundaciones de las vías y en algunos sectores del municipio incluso daños en viviendas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS