Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia de Colombia y el mundo, ocurridos un 18 de agosto:
- 1813: El cacique de los Andaquíes ofrece al presidente del Estado de Cundinamarca la cooperación de su raza.
- 1816: Empieza el asedio de la reconquista española sobre Cartagena.
- 1821: Santander obsequia al Estado la suma de cinco mil pesos para gastos de guerra.
- 1825: Bolívar entra a la ciudad de la Paz, donde se le tributan diversos homenajes por la independencia del Perú.
- 1830: El presidente Joaquín Mosquera, luego de su corta enfermedad, reasume el mando.
- 1850: Muere Honoré de Balzac, escritor francés. Su cuerpo fue enterrado en el mítico cementerio de Pere Lachaise en París.
- 1860: En el campo del Oratorio queda prisionero todo el ejército del estado de Santander. El presidente Mariano Ospina Rodríguez establece allí un gobierno conservador presidido por el general Leonardo Canal.
- 1901: Se publican los planes de creación de la República de la Gran Colombia. El primer Presidente sería Venezolano.
- 1904: El gobierno de Ecuador decreta la separación de la Iglesia y el Estado. A la primera se le confiscan los bienes. Nace Max Factor, maquillador de cine.
- 1909: Nace Marcel Carné, cineasta francés.
- 1920: Se ratifica el derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos.
- 1922: Nace Shelly Winters, actriz estadounidense.
- 1926: Finaliza en Gran Bretaña la huelga del carbón.
- 1932: Nace el investigador francés Luc Montagnier. Fue uno de los que descubrió el virus del SIDA.
- 1933: Nace Roman Polanski, cineasta francés.
- 1933: Nace Just Fontaine, jugador de fútbol francés. Máximo goleador en el mundial de 58 con 13 goles.
- 1937: Nace Robert Redford, actor, director y productor de cine estadounidense.
- 1943: Nace Gianni Rivera, futbolista italiano.
- 1946: Nace Baltasar Garzón, magistrado español.
- 1947: Alfonso López Pumarejo y Jorge Eliécer Gaitán son nombrados por diferentes bandos liberales para organizar una convención nacional.
- 1952: Nace Patrick Swayze, actor estadounidense.
- 1958: Se publica ‘Lolita’, una de las obras cumbre de Vladimir Nabokov.
- 1959: Los ministros de relaciones exteriores de las Américas, aprueban la declaración de Santiago, en la que condenan los regímenes totalitarios.
- 1962: Richard Starkey, Ringo Starr, reemplaza al baterista Pete Best en The Beatles.
- 1975: Fallece el cardenal Luis Concha Córdoba en Bogotá.
- 1989: Asesinado, en Soacha el precandidato Luis Carlos Galán fundador del Nuevo Liberalismo. Asesinado el coronel Waldemar Franklin Quintero, comandante de la Policía Antioquia. El presidente Barco anuncia extradición y confiscación para narcotraficantes.
- 1991: Cuba primera en XI Juegos Panamericanos realizados en La Habana. Colombia obtuvo 41 medallas.
- 1992: Clausurado aeropuerto de Sarajevo por determinación de las tropas de paz de Naciones Unidas.
- 1993: Prueba de fuego para la Ley antisecuestro, en la Corte Constitucional. Según la Fiscalía, Antonio Roldán B., gobernador de Antioquia, víctima de un atentado hace cuatro años, fue asesinado por error.
- 1994: Alfonso Valdivieso Sarmiento asume como Fiscal General de la Nación.En Tadó, Chocó, es dinamitado bus por la guerrilla: 21 muertos, 9 militares y 12 civiles.
- 1995: El Fiscal General de la Nación Alfonso Valdivieso pide la extradición: Afirma que su prohibición fue un error de la Constituyente. 92 muertos y 52 sobrevivientes deja naufragio en el Mar Muerto.
- 1996: Guardacostas de Estados Unidos ingresa en aguas del Pacífico colombiano.
- 1997: El Eln se adjudica asesinato del senador Jorge Cristo efectuado el ocho de agosto, en Cúcuta.
Seis muertos y 35 heridos por bombardeos en Saida, al sur de Líbano.
- 2001: Presidentes latinoamericanos reclaman más orden en el sistema financiero, en la XV Cumbre del Grupo de Río y llaman a cese de hostilidades en Colombia.
- 2002: Wallace Fugate, trigésimo condenado a muerte ejecutado desde la restauración de la pena capital en 1973, en Estados Unidos.
- 2002: El Papa se despidió de Cracovia, ciudad polaca donde vivió cuarenta años.
- 2003: El primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el titular de Defensa, Shaúl Mofaz, se mostraron divididos respecto al trazado de la valla de seguridad que Israel está levantando en Cisjordania, con las reservas de los palestinos y de Estados Unidos.
- 2004: Un colono judío abraza a un soldado israelí mientras tropas del ejército evacuaban los últimos habitantes de los asentamientos. La retirada contrastó con el ataque de un colono israelí que mató a mansalva a tres palestinos en el parque industrial del asentamiento de Shilo, en Cisjordania.
- 2005: Unidades de la Policía, la Infantería de Marina y el Ejército capturaron a dos sujetos señalados de la explosión de una bicicleta-bomba que el 6 de agosto le costó la vida a cuatro personas y dejó a otras 27 heridas en Arauca.
- 2006: Efectivos de antiexplosivos del DAS descubrieron una trampa preparada por guerrilleros del frente Teófilo Forero, de las Farc, en una de las vías que conducen al casco urbano de San Vicente del Caguán.
- 2007: Sara Vallejo y Elizabeth Arnedo clasificaron a las finales de la prueba de 300 metros en la categoría juvenil del Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras, que se está llevando a cabo en Cali.
- 2008: Tres campos minados destruidos y el decomiso de material explosivo a las Farc y al ELN, hacen parte de los resultados operacionales de las tropas adscritas a la Cuarta División del Ejército, en los departamentos de Meta y Vichada durante el fin de semana.
- 2009: Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de tres soldados profesionales por su presunta responsabilidad en las muertes de tres civiles durante un supuesto combate.
-2010: Dos mujeres peruanas y dos hombres fueron capturados por la Policía Antinarcóticos en Bogotá cuando transportaban en el baúl de un vehículo varias maletas con 368.000 dólares (736 millones de pesos aproximadamente). Una de las ciudadanas peruanas intentó sobornar al jefe de la patrulla del grupo ofreciéndole 300.000 dólares para que les permitiera continuar en el vehículo.
- 2011: Mónica Restrepo, representante de Bogotá, fue elegida como Miss Mundo Colombia y tuvo que representar al país en Miss World, el certamen de belleza más antiguo del mundo que se llevo a cabo en Londres (Inglaterra).