Cultural


Hoy en la historia para este 21 de marzo

COLPRENSA

21 de marzo de 2012 12:01 AM

Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 21 de marzo:
- 1686: Don Francisco de Garrachategui recibe el nombramiento como presidente del Nuevo Reino de Granada.
- 1812: Benito Pérez se posesiona como virrey del Nuevo Reino de Granada, en Panamá, lugar donde estaba instalada la Audiencia de Santafé, expulsada de nuestro territorio el 20 de julio de 1810.
- 1812: Es firmada la Constitución de Antioquia.
- 1821: Don Alejandro Osorio pide instrucciones a Santander sobre la forma más conveniente para organizar los recursos para aumentar el erario de la república.
- 1914: Se inicia la construcción del hospital San José, en Bogotá, bajo la dirección de la Sociedad de Cirugía.
- 1949: Colombia busca otras vías jurídicas para resolver el problema con el Perú debido al caso de Raúl Haya de La Torre.
- 1951: Comienza a operar el nuevo régimen de cambios y se publica una lista de productos de prohibida importación.
- 1953: En un accidente de carretera mueren los periodistas Alvaro Pachón de La Torre, Álvaro Umaña y Gustavo Wills Ricaurte.
- 1953: Se inicia una reunión en el puente internacional entre los presidentes Roberto Urdaneta Arbeláez de Colombia y Marcos Pérez Jiménez de Venezuela.
- 1961: La Academia Colombiana de Historia inaugura su sede actual en Bogotá.
- 1965: Una banda de atracadores asalta la hacienda del exministro Harold Eder, matan a sus guardaespaldas y el ministro muere luego y es enterrado por los guerrilleros.
- 1989: Avión brasilero cae sobre zona de tugurios, en Sao Pablo, Brasil: 20 muertos y 200 personas quedan heridas.
- 1990: Namibia inicia vida independiente tras 75 años de dominio sudafricano. Sam Nujoma asume como presidente del naciente país.
- 1996: Luis Carlos Villegas Echeverri, de filiación liberal, pereirano, de 38 años, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.
- 1997: Rusia y Estados Unidos fortalecen la cooperación mutua, pero no acuerdan ampliación de la Otan a los países del este europeo.
- 1998: El Papa Juan Pablo II inicia su segunda visita a Nigeria y entrega un sentido mensaje de libertad al pueblo nigeriano.
- 2001: La puesta en marcha del nuevo Régimen de Carrera para las Fuerzas Militares, conlleva a que el Ministro de Defensa destituya 20 oficiales y 50 suboficiales.
- 2003: Guerra en Irak: Impactado palacio del presidente iraquí Sadam Hussein. Estados Unidos e Inglaterra, con infantería, se acercan a Basora, ciudad clave en la región sur de Irak, mientras el mundo protesta contra la guerra.
- 2003: Bagdad, capital iraquí, a media luz ante el horror de la guerra desatada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
- 2004: El cineasta español Pedro Almodóvar presentó en España su nueva producción llamada La mala educación.
- 2005: Uribe dijo que algunos líderes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó están señalados por personas que han residido allí, de auxiliar a las Farc y querer utilizar a la comunidad para proteger a esa organización terrorista.
- 2006: Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición de Bielorrusia dudan de los resultados de las elecciones que dieron una abrumadora victoria al presidente Alexandr Lukashenko.
- 2008: A los 98 años falleció en Girardot (Cundinamarca) el ex presidente de Colombia y general (r) Gabriel París Gordillo, quien en esta última condición dirigió los destinos del país durante la Junta Militar que rigió, tras la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.
- 2009: La Policía Nacional capturó a Diego Durán Daza, señalado por las autoridades por el delito de lavado de activos. Daza se desempeñó como gerente regional de Drogas La Rebaja, cadena farmacéutica perteneciente a los Rodríguez Orejuela.
- 2009: La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en el Barrio Bosa, en el sur de Bogotá, a Jimmy Moreno alias Turbo, a quien las autoridades sindican de ser el tercero de importancia de la banda Los Rastrojos.
-2010: La ex parlamentaria Yidis Medina se acogió a sentencia anticipada tras las indagatorias que cumplió en la Fiscalía General de la Nación, por su relación con los hechos que rodearon la reelección presidencial de 2005.
- 2011: Juan Gabriel Vásquez con su novela ‘El ruido de las cosas al caer’, se hizo merecedor del Premio Alfaguara de Novela 2011, uno de los más importantes reconocimientos de la literatura iberoamericana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS