Cultural


Hoy en la historia para este 23 de marzo

COLPRENSA

23 de marzo de 2012 12:01 AM

Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 23 de marzo:
- 1575: Se posesiona como presidente del Nuevo Reino de Granada don Francisco Briceño.
- 1795: El rey Carlos IV envía una orden a la Audiencia de Santafé para que continúe el seguimiento de las causas con el motivo de la sublevación en esta ciudad.
- 1822: Santander, como vicepresidente de la República, dicta un decreto organizando los cantones y cabildos de la provincia de Mariquita.
- 1903: Los hermanos Wright patentan el aeroplano.
- 1910: Nace Akira Kurosawa, cineasta japonés.
- 1918: Lituania declara su independencia.
- 1919: Nace el partido nacional fascista italiano, fundado por Benito Mussolini.
- 1942: Sucede la tristemente célebre masacre de los judíos de Lublin.
- 1952: Nace Teófilo Stevenson, boxeador cubano. Ganador de tres medallas de oro en igual número de olimpiadas.
- 1953: Colombia acuerda cooperación cafetera con Centroamérica.
- 1956: Sudán declara su independencia.
- 1958: Se instala en Bogotá la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa.
- 1966: Se reúnen el Papa y el Arzobispo de Canterbury, luego de 400 años.
- 1975: Se reúnen en Panamá los presidentes de ese país, Colombia, Venezuela y Costa Rica donde emiten un documento denominado “Declaración de Panamá” sobre asuntos económicos y política para América Latina.
- 1977: Un artículo del Código Penal colombiano que permitía a un hombre matar a su esposa si la sorprendía cometiendo delito de adulterio, es invalidado por el Tribunal Supremo.
- 1989: Los químicos Martin Fleischmann y Stanley Pons logran la fusión fría.
- 1992: Muere Atahualpa Yupanqui, músico folclórico de Argentina.
- 1994: Es asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México por el PRI.
- 2003: El Bid aprueba un préstamo de “Emergencia Social” por mil 250 millones de dólares al gobierno de Colombia.
- 2004: El Gobierno anunció las medidas de coberturas cambiarias para frenar la caída del dólar.
- 2005: La Nasa divulgó imágenes comparadas de satélites que muestran, en su inmensidad, la devastación que provocó el tsunami de diciembre.
- 2006: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que estudiará la petición de asilo político realizada por tres ex diputados del Valle como única alternativa para recuperar su libertad luego de casi cuatro años de secuestro.
- 2007: Al finalizar su primer día de versión libre, Iván Roberto Duque (a. Ernesto Báez), uno de los más antiguos jefes de las Auc y que estuvo 17 años en la guerra, le aseguró al Fiscal 14 de Justicia y Paz que no tuvo mando militar ni financiero en el grupo ilegal y solo fue un asesor.
- 2008: Con honores de jefe de Estado se llevaron a cabo las honras fúnebres del General Gabriel París, último miembro de la Junta Militar que gobernó el país de manera transicional entre la dictadura del General Rojas Pinilla y el primer Presidente del Frente Nacional Alberto Lleras Camargo.
- 2009: Ahorradores de la empresa captadora de dinero DMG, intervenida por el Gobierno, intentaron tomarse el centro comercial Mega-Centro, ubicado al norte de Bogotá, en donde funcionaban algunas oficinas de esta captadora.
-2010: El Ejército rescató este martes a cinco empleados de la empresa Tuboscop, subcontratista de la firma petrolera ‘Occidental de Colombia’, que habían sido secuestrados por el Décimo Frente de las Farc en la vía que de Tame conduce a Arauca.
-2011: La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exsenador Miguel Pinedo Vidal, involucrado en el proceso de la ‘parapolítica’, por sus presuntos nexos con el extraditado jefe de las AUC Hernán Giraldo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS