Cultural


Hoy en la historia para este 25 de mayo de 2012

COLPRENSA

25 de mayo de 2012 12:01 AM

Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 25 de mayo:
- 1588: El Consejo de Indias da instrucciones al presidente del Nuevo Reino de Granada para la reapertura del seminario conciliar de San Luis, cerrado por un paro estudiantil en 1586.
- 1781: Juan Francisco Berbeo, elegido superintendente general de las principales juntas de rebeldes, notifica a los comisionados de Santafé la llegada de una parte de sus tropas a Nemocón.
- 1803: Se inicia la construcción del Observatorio Astronómico, bajo las órdenes del arquitecto Fray Domingo de Petrs.
- 1812: Santander y otros oficiales del Ejército de Cundinamarca suscriben un acta en la que desconocen la autoridad de Nariño.
- 1819: El Libertador inicia la invasión a la Nueva Granada.
- 1827: La Lira, periódico de Caracas, publica un artículo contra Santander, el Hombre de las Leyes.
- 1862: Muere Juana Azurduy de Padilla, guerrera boliviana.
- 1883: Alemania se convierte en el primer país en el mundo que establece, a nivel nacional, el seguro de enfermedad.
- 1901: Se desarrolla el combate de Chaparral, durante la guerra de los Mil Días, en el que resulta incendiada la población.
- 1901: Se funda en un establecimiento en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, el club de fútbol argentino River Plate.
- 1903: Caen los ministros Aristides Fernández y José Joaquín Casas, al no aceptárseles su plan de gobierno fuerte.
- 1915: Se firma en Buenos Aires el Tratado del ABC, alianza diplomática entre Argentina, Brasil y Chile.
- 1940: El club de fútbol argentino Boca Juniors inaugura su nuevo estadio de fútbol: “La Bombonera”.
- 1946: Transjordania, actual Jordania, se proclama Estado independiente.
- 1947: El Senado de Estados Unidos aprueba el Acta Nacional de Seguridad, por la que se crea la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
- 1951: La Asamblea Nacional de Panamá declara al ex presidente Arnulfo Arias culpable de abuso de autoridad y lo inhabilita para cargos públicos.
- 1957: Llega sorpresivamente al país María Eugenia Rojas de Moreno pero la junta militar la conmina al destierro.
- 1960: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín.
- 1975: El boxeador Rodrigo “Rocky” Valdés conquista el título de campeón mundial de boxeo en la categoría de los pesos medios.
- 1993: La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.
- 1993: El presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, dirige un autogolpe de estado.
- 1997: Un golpe de Estado derroca al presidente de Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah, elegido democráticamente.
- 2001: Juan Pablo Ruiz Soto, un bogotano de 44 años, gerente de proyectos de medio ambiente y misión residente del Banco Mundial, cumplió su sueño: llegar a la cumbre más alta  del planeta Tierra, el Everest.
- 2003: Dos mil familias quedaron damnificadas por el desbordamiento de los ríos San Jorge y Sinú, en el departamento de Córdoba
- 2005: Cinco concejales y el secretario de la corporación muertos y tres heridos, entre ellos un agente de Policía, dejó un ataque de las Farc dentro del propio recinto de sesiones  del Concejo de Puerto Rico, Caquetá
- 2007: Soldados israelíes arrestaron en Cisjordania a más de 30 funcionarios, entre ministros, legisladores y alcaldes vinculados con el grupo Hamas, al intensificar su ofensiva  contra el grupo islamista, que hasta ayer se había concentrado sólo en la Franja de Gaza.
- 2008: El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez garantizó la libertad condicional de los guerrilleros que con su desmovilización permitan la libertad de los secuestrados. Los desmovilizados de las Farc serían enviados a territorio francés mientras se aclara su situación judicial en Colombia.
-2009: La delegación del Valle del Cauca, con 574 puntos, se quedó con el título en el Campeonato Nacional de Atletismo que se cumplió en el estadio de la Unidad Deportiva El Salitre, en la capital de la República.
-2010: La Procuraduría General de la Nación ratificó la sanción disciplinaria contra el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, sobre su destitución del cargo e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años.
- 2011: La Cámara de Representantes aprobó que quien manipule, reprograme, remarque o modifique celulares tendrá penas de 6 a 8 años y multas que podrían oscilar entre 6 y 700 salarios mínimos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS