Cultural


Hoy en la historia para este 27 de marzo

COLPRENSA

27 de marzo de 2012 12:01 AM

Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 27 de marzo:
- 1782: Llega a Cartagena el nombramiento como virrey del Nuevo Reino de Granada de don Juan de Torrensal Díaz Pimienta, el cual falleció cuatro días después de haber llegado a Santafé.
- 1785: Contrae matrimonio el Precursor Antonio Nariño con doña Magdalena Ortega y Mesa.
- 1796: La corte madrileña se entera de la fuga del Precursor de la Independencia, Antonio Nariño.
- 1818: Santander toma nuevamente -después del combate de Ortiz- el Hato de San Pablo.
- 1931: El comediante Charles Chaplin es condecorado con La Legión de Honor, premio francés.
- 1942: Nace Michael York, actor de cine francés.
- 1945: Por última vez las temibles bombas V2 caen sobre Londres.
- 1950: Nace Tony Banks, músico del grupo Genesis.
- 1952: Nace María Schneider, actriz de cine francesa.
- 1958: Nikita Khrushchev es nombrado primer ministro de la URSS y primer secretario del Partido Comunista.
- 1960: Nace Charly Alberti, baterista del grupo de rock argentino Soda Stereo.
- 1963: Nace Xuxa, actriz y cantante brasilera.
- 1963: Nace Quentin Tarantino, director de cine estadounidense. Entre sus películas se destacan Reservoir Dogs, Pulp Fiction, From Dusk Till Dawn, Jackie Brown y Natural Born Killers.
- 1968: Yuri Gagarin, cosmonauta ruso y primer hombre en visitar el espacio, fallece al estrellarse el MIG que piloteaba.
- 1969: Se lanza del Mariner 7, sonda espacial que tiene como misión fotografiar a Marte.
- 1970: Mace Mariah Carey, cantante estadounidense.
- 1974: Muere en Bogotá el ex presidente Eduardo Santos.
- 1980: El volcan-Monte Santa Helena, en Washington, entra en erupción luego de 123 años de inactividad.
- 1987: La Iglesia Católica recuerda su oposición a las manipulaciones genéticas.
- 1989: Corte Constitucional tumba la cadena perpetua, incorporada a la legislación extraordinaria colombiana para castigar los autores de crímenes atroces. Ahora no podrá ser aplicada como medida de estado de sitio.
- 1991: En Argentina se aprueba la Ley de Convertibilidad en donde un peso vale un dólar.
- 1993: Giulio Andreotti, máximo dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Italia, es acusado por la Fiscalía de Palermo de “actividad mafiosa”.
- 1994: El ex presidente de Colombia, César Gaviria, es elegido séptimo Secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, cargo que desempeñará a partir del mes de agosto, por cinco años. Vence, en la primera vuelta, al costarricense Bernd Niehaus.
- 1996: Igal Amir, acusado del asesinato del primer ministro Isaac Rabin, el 4 de noviembre de 1995, condenado a cadena perpetua, sentencia dictada por el tribunal del Distrito de Tel Aviv.
- 1998: Bolivia extradita a México a Luis Alberto Albán Burbano, alias Comandante Calarcá.
- 2000: 29 muertos deja incursión violenta de las Farc a Vigía del Fuerte, municipio del Urabá antioqueño. Destruidas 40 viviendas.
- 2002: Crisis argentina lleva a nacionales a vender hasta el cabello para poder comprar alimentos.
- 2003: Trampa explosiva mata a 11 militares cerca de Aracataca, Magdalena.
- 2003: La Fiscalía General de la Nación ordena la captura del diputado César Pérez García, acusado por delitos relacionados con celebración indebida de contratos, durante su desempeño como presidente de la Asamblea de Antioquia en 1998.
- 2004: La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice llegó a Israel tras una visita a Egipto.
- 2005: El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó un agresivo plan para transformar el organismo. La reforma sería la más audaz propuesta en los casi 60 años de existencia de esta organización internacional.
- 2006: La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ricardo Galán, ex jefe de prensa de la Presidencia y contra Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz, por sus declaraciones que señalaban que Rafael Pardo le habría hecho a las Farc una propuesta para frenar la reelección.
- 2007: Informe de la Misión contra la Pobreza revela que en Colombia hay 3,45 millones de pobres menos.
- 2008: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador de Cambio Radical, Rubén Darío Quintero, quien se convirtió en el congresista número 23 que llegará a la cárcel La Picota de la capital del país, por la parapolítica.
- 2009: 40 desplazados se tomaron la Catedral de San Pedro en el Centro de Cali debido a que Acción Social y Bancoldex no han cumplido un fallo de tutela a favor de 489 familias, según el cual debían recibir un proyecto productivo para cada una por ocho millones de pesos.
- 2009: Una minga indígena encontró los primeros tres cuerpos sin vida de los indígenas Awá que fueron masacrados por guerrilleros de las Farc el pasado 03 de febrero en Nariño. Los restos fueron hallados en el caserío de Palisito en cercanías del Río Pali.
- 2010: Con vida fueron rescatados en la mañana de este sábado los seis mineros que permanecían atrapados en un socavón de la mina La Providencia del municipio de Segovia, Nordeste antioqueño, tras un accidente registrado en la noche del viernes.
-2010: Según la versión entregada por el Comando de la Cuarta División del Ejército con sede en Villavicencio, un total de 12 propiedades fueron incautadas a testaferros del comandante militar de las Farc, Jorge Suarez Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’.
- 2011: El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, insistió en pedir a la empresa Transmilenio S.A. que revocará el acto de apertura de una licitación pública que busca seleccionar al concesionario que operará el Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información (SIRCI).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS