Cultural


Hoy en la historia para este 28 de marzo de 2012

COLPRENSA

28 de marzo de 2012 12:01 AM

A continuación, algunos de los hechos más importantes de la historia de Colombia y el mundo, ocurridos un 28 de marzo:
- 1736: Toma posesión de la silla de oidor fiscal de la audiencia de Santafe, Manuel Bernardo Álvarez.
- 1783: Se anuncia en Santafé la apertura del Colegio de la Enseñanza, primer centro educativo destinado a la instrucción de jóvenes mujeres en el Nuevo Reino de Granada.
- 1811: Se produce, en el Bajo Palacé, la primera batalla de nuestra independencia.
- 1821: El Libertador autoriza a Santander para que atienda todo lo relacionado con el armamento y apresto de los buques de guerra que pasen por el mar del sur.
- 1822: Bolívar parte de Popayán para emprender la campaña del sur.
- 1879: Se funda la ciudad de Formosa, Argentina.
- 1881: Muere Modest Petrovich Mussorgsky, compositor ruso
- 1896: Se estrena la opera “Andrea Chenier” en Milán.
- 1917: Los judíos son expulsados de Tel Aviv y Jaffa por las autoridades turcas.
- 1920: Nace Dick Bogarde, actor inglés de cine y teatro.
- 1930: Constantinopla y Angora cambian sus nombres por Estambul y Ankara.
- 1933: El Reichstag le confiere amplios poderes dictatoriales a Hitler.
- 1936: Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano. Autor de Cartas a un Joven Novelista, la Fiesta del Chivo y La Ciudad y Los Perros.
- 1939: Madrid se rinde a las tropas nacionalistas poniendo fin a la República y la guerra civil española.
- 1941: Muere Virginia Woolf, escritora inglesa.
- 1943: Muere Sergei Vasilievich Rachmaninoff, compositor ruso.
- 1949: Colombia da por terminado el cambio de notas con el Perú debido al procedimiento jurídico de Raúl Haya de La Torre.
- 1950: El Consejo Verbal de Guerra absuelve a los periodistas de la emisora Voces de Libertad, detenidos por la presunta emisión clandestina de este medio de comunicación social.
- 1952: Es creada la distinción “Heridos en Acción” para rendir homenaje a los soldados y suboficiales muertos en lucha dentro del territorio nacional.
- 1953: Muere Jim Thorpe, norteamericano campeón olímpico de pentatlón y decatlón, jugador de béisbol y fútbol americano.
- 1958: Sólida unidad del Frente Nacional pide Alberto Lleras Camargo.
- 1960: Son nombrados, por parte de la Iglesia Católica, el primer cardenal africano, el primer cardenal japonés y el primer cardenal filipino. Juan XXIII es el Papa.
- 1969: muere Dwight David Eisenhower, general y ex presidente estadounidense.
- 1972: Se realizan elecciones municipales en los territorios ocupados por Israel ubicados en la margen occidental del Jordan. En cinco de ellas triunfan los partidos favorables a la independencia palestina y en otras cinco los partidarios de la anexión a Jordania.
- 1980: Muere Jesse Owens, atleta estadounidense ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín.
- 1984: Se firma en La Uribe, Meta, un acuerdo que busca comenzar un proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc.
- 1985: Muere Marc Chagall, pintor surealista ruso.
- 1987: La primera ministra británica Margaret Thatcher inicia visita de cinco días, a la URSS.
- 1989: Histórico Acuerdo de Ureña, entre Colombia y Venezuela, suscrito por los presidentes Virgilio Barco y Carlos Andrés Pérez, busca mejorar las relaciones bilaterales, de manera gradual.
- 1993: Yeltsin gana una dura batalla en Rusia. No prosperan los pedidos para su destitución. Se salva de juicio político.
- 1994: José Elías Melo, nuevo Ministro de Trabajo y Seguridad Social, reemplaza a Luis Fernando Ramírez.
- 1996: Proceso 8.000: el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo García-Peña, rinde indagatoria ante la Unidad de Fiscales de la Corte Suprema sobre sus actividades durante la campaña Samper presidente.
- 1998: Diomedes Díaz, el popular intérprete de la música vallenata, recupera su libertad, al ser cobijado con resolución de acusación por el homicidio de su amiga Doris Adriana Niño.
- 1999: Renuncia Raúl Cubas, presidente de Paraguay, pocas horas antes de reanudar juicio político por mal desempeño de sus funciones y acusado de otros delitos. El senador Luis Ángel González Macchi asume como presidente.
- 2000: Crisis en la Cámara de Representantes: a renuncia del presidente Armando Pomárico, le sigue la de los dos vicepresidentes: Octavio Carmona y Luis Norberto Guerra.
- 2004: La izquierda se impone en elecciones regionales francesas.
- 2005: La guerrilla de las Farc propuso la creación de un grupo de países amigos, incluido Brasil, para buscar una solución al conflicto armado en el país.
- 2007: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro italiano, Romano Prodi, se comprometieron a cooperar en el desarrollo de biocombustibles y a fomentar su producción en los países más pobres del mundo. El compromiso quedó sentado en un acuerdo suscrito entre la empresa brasileña Petrobras y la italiana ENI.
-2007: El Juzgado 9 Penal del Circuito de Medellín condenó, a penas de prisión que suman 66 años, a dos hombres por la muerte del sacerdote José Luis Arroyave Restrepo, líder espiritual de la comuna 13.
- 2008: Un canal de televisión ecuatoriano reveló tres videos que demuestran que el campamento de ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano era un escenario de entrenamiento militar, de realización de fiestas y reinados y de recepción de extranjeros.
- 2009: Ocho personas resultaron heridas, entre ellas una mujer en estado de embarazo, como consecuencia de la explosión de un petardo que estaba escondido en el casillero de un supermercado de Apartadó, Antioquia.
- 2009: 48 personas murieron y 80 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una mezquita en la demarcación tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán.
-2010: El soldado Josué Daniel Calvo recuperó su libertad, luego de permanecer varios años en poder de las Farc.
- 2011: A sus 83 años la fundadora del ballet colombiano murió después de permanecer en cuidados intensivos en la Clínica Medihelp de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS