Cultural


Hoy en la historia para este 4 de mayo

COLPRENSA

04 de mayo de 2012 12:01 AM

Estos son algunos de los hechos más importantes de la historia, ocurridos un 4 de mayo:
- 1493: El Papa Alejandro VI, promulga una de dos bulas sucesivas en que divide las tierras recién descubiertas entre España y Portugal, para lo cual traza una línea divisoria 100 leguas al oeste de los azores y cabo verde.
- 1504: Colón parte del punto de San Lucas de Barrameda, hacia el Nuevo Mundo en su cuarto y último viaje.
- 1697: El pirata Points se toma a Cartagena.
- 1795: El precursor Nariño refuta los cargos que le hacen los jueces de la Real Audiencia a raíz de la sublevación, los pasquines y la traducción de los Derechos del Hombre, ocurridos en Santafé.
- 1825: El Congreso aprueba las negociaciones del empréstito, realizadas por Santander, como jefe del ejecutivo.
- 1830: Bajo el amparo de la nueva Constitución son elegidos Joaquín Mosquera y Domingo Caicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente.
- 1900: Se desarrolla el Combate de Vetas, durante la guerra de los mil días.
- 1916: Se firma el acuerdo Sykes-Picot, que divide el Oriente Medio en zonas de influencia, en el marco de la Primera Guerra Mundial.
- 1927: Las obras de Bocas de Ceniza causan gran escándalo en todo el país.
- 1927: Se funda la Academy of Motion Picture Arts & Sciences, en Hollywood, Estados Unidos.
- 1928: Nace Muhammad Hosni Mubarak, estadista egipcio.
- 1929: Nace en Bélgica la actriz Audrey Hepburn.
- 1936: Nace Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, torero español.
- 1938: Nace Carlos Monsiváis, escritor mexicano.
- 1946: Se considera ilícito el paro en los ferrocarriles de Antioquia.
- 1949: Cae el avión que transporta a la selección italiana de fútbol; todos los ocupantes mueren.
- 1951: Anastasio Somoza asume la presidencia de Nicaragua.
- 1953: La novela “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway gana el Premio Pulitzer.
- 1970: La Guardia Nacional norteamericana mata a varios estudiantes en Kent, Ohio, mientras efectuaban una manifestación anti-bélica.
- 1975: Muere el actor Moe Howard, creador de los Tres Chiflados.
- 1979: Margaret Thatcher asume como primer ministro del Reino Unido.
- 1980: Muere Josip Broz “Tito”, fundador del Estado yugoslavo.
- 1988: Mediante técnica de ingeniería genética, investigadores estadounidenses obtienen una vacuna contra la rabia.
- 1989: Más de 100 mil estudiantes y trabajadores marcharon a Pekín en demanda de reformas democráticas.
- 1994: Isaac Rabín y Yasser Arafat firman el acuerdo de creación de la primera entidad palestina en Gaza y Jericó.
- 1994: El Parlamento Europeo aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia a la Unión Europea.
- 2001: La Comisión Séptima del Senado aprobó por unanimidad en primer la Ley que congela los precios de los medicamentos por un año.
- 2003: El presidente George Bush reafirmó que confía hallar armas de destrucción masiva en Irak, a cuatro semanas del derrocamiento de Saddam Hussein, aunque veladamente admite que los dirigentes presos no dan información al respecto.
- 2004: La Fiscalía encontró 5 fosas comunes en las fincas conocidas como La Acuarela, zona rural de San Pedro de Urabá.
- 2005: Un grupo de arqueólogos descubrió en la zona monumental de Saqara, al suroeste de El Cairo, la que podría ser la momia más hermosa del mundo.
- 2006: El texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) enviado por los Estados Unidos no corresponde a lo negociado por Colombia con esa nación, denunció el Gobierno  nacional.
- 2007: El comandante encargado de la Octava Brigada, con sede en Armenia, teniente coronel Ricardo Muñoz Ayala, murió en un ataque de las Farc a un helicóptero militar en un zona rural del departamento de Caldas, límites con Antioquia, acción armada en la que resultó herido el copiloto de la aeronave.
-2008: El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, propuso disolver los partidos de la coalición que apoyan al presidente Álvaro Uribe, y que tienen nexos con los paramilitares, para evitar así que el Mandatario asuma una “responsabilidad histórica” que no le corresponde.
- 2009: Un Juez especializado de Bogotá ordenó la libertad del ex senador Luis Fernando Almario, vinculado por presuntos vínculos con farcpolítica y parapolítica.
- 2010: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la extradición hacia los Estados Unidos del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. La decisión se produjo tras analizar los cargos que desde los Estados Unidos propuso la fiscalía estadounidense, en cuanto al compromiso que tendría Rendón en el envío de sustancias ilegales a ese país.
- 2011: La Policía Antinarcóticos  capturó a Heder Augusto Sarria Martínez, alias ‘Niño Malo’, sindicado de ser uno de los hombres de confianza a los hermanos Calle Serna o ‘Los Comba’, al mando de ‘Los Rastrojos’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS