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7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
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Hoy, subasta para contratar empresa que administrará base de datos de la portabilidad numérica en telefonos móviles

Hoy, a partir de las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo la subasta para la contratación de la empresa que tendrá a su cargo la administración de la base de datos de la portabilidad numérica.

En este proceso participará la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en calidad de facilitador de este proceso.
Los proveedores de redes de servicios, luego de una evaluación y calificación de las propuestas presentadas, preseleccionaron dos empresas: la firma española Informática El Corte Inglés S. A. y la estadounidense Neustar.
Las siguientes preguntas son útiles a la hora de entender el tema de portabilidad numérica, el cual beneficia directamente a los usuarios de la telefonía celular.

¿Qué es la portabilidad numérica?
Es la posibilidad que tiene un usuario de cambiarse de un operador a otro operador de telefonía móvil, conservando su número telefónico.
Por ejemplo si hoy el usuario tiene el número 310 1234567, éste lo identifica en la actualidad como usuario del operador Comcel, pero si decide cambiarse a otro operador, ese mismo número podría ser de Movistar, Tigo o Avantel, según elija.
El cambiarse de operador implica que termina el contrato de prestación de servicios con su operador actual y suscribe otro contrato con el nuevo operador.

¿Cuándo entra en vigencia este servicio en el país?
Este servicio estará vigente a partir del 29 de julio de 2011. La razón de la implementación del servicio en esa fecha se debe a que los operadores tienen que hacer diversas adecuaciones técnicas y operativas en sus redes y sistemas para la ejecución de la medida.

¿Cuáles son los beneficios de la portabilidad numérica para los usuarios?
Con esta medida regulatoria, se propende porque los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio y de esta manera dinamizar las condiciones de competencia en el mercado.

¿Quiénes tienen derecho a cambiar de operador conservando el número telefónico?
Todos los usuarios de servicios móviles tienen el derecho a llevar su número al cambiar a otro operador, ya sean en modalidad prepago o pospago. En el caso de líneas en planes corporativos, se requerirá la autorización del representante legal de la empresa.

¿Qué gano yo como usuario al cambiar de operador manteniendo mi número telefónico?
El usuario puede elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades, al cambiar de operador, es decir, en materia de tarifas, equipos, servicios adicionales, etcétera. Será cada operador a través de las ofertas que realice, quien defina si entrega incentivos.

¿Dónde se solicita la portabilidad numérica? ¿Tiene algún costo?
El usuario deberá presentar su petición de cambio, ante el operador elegido y será éste quien informe al operador anterior.
El operador que recibe al nuevo usuario podrá cobrar exclusivamente el valor que implican los gastos operativos y administrativos por el traslado, el mismo que puede ser incluido en la oferta comercial presentada al usuario, salvo los asociados al plan de servicio que adquiera con su nuevo operador.

¿Puedo cambiar de operador conservando mi número en cualquier momento o debo esperar a que mi operador lo autorice?
El cambio se puede hacer en cualquier momento y no requiere de una autorización por parte del operador actual para realizarlo.
Sin embargo, es importante recordar que una vez efectuada la portación del número al nuevo operador, el anterior tiene derecho a recuperar, las sumas pendientes y no pagadas por el usuario, así como la devolución de los equipos que estaban siendo utilizados para prestar el servicio (esto no aplica para terminales).
Cuando solicito llevarme mi número ¿existen razones por las cuales no me podrían aprobar el cambio?
En la misma forma que un usuario cancela el contrato de prestación de servicios de una línea telefónica, el usuario podrá cambiar de operador llevando consigo su número telefónico.
De acuerdo con la regulación establecida, ningún operador deberá limitar el derecho que tienen los usuarios de cambiar de operador llevándose su número, aunque el contrato que tenga incluya condiciones particulares tales como una cláusula de permanencia mínima o tenga un saldo pendiente por pagar.

Si me cambié a otro operador llevando mi número y no estoy conforme ¿puedo volver a mi antiguo operador o incluso a otro?
Por supuesto que puede cambiarse nuevamente a otro operador.
Una vez que el usuario se ha cambiado a otro operador conservando su número telefónico, podrá solicitar cambiarse a otro operador incluso al que le prestaba el servicio anteriormente.
Si hay una solicitud de cambio de operador que está en trámite, no se acepta abrir una nueva hasta que no se haya concluido la que está proceso.

¿Como puedo saber si el número al que estoy llamando se cambió o no de operador, y si me pueden hacer un cobro diferente por esa llamada al que yo esperaría?
A partir del 29 de julio de 2011, al llamar a un usuario que se ha cambiado de operador pero que mantiene su número telefónico, se escuchará un mensaje antes del establecimiento de la llamada que le indicará al usuario si está llamando a un número telefónico que está en la red de su operador o en la red de otro.
Adicionalmente, la información se podrá consultar en la página web de cada operador.

¿Existe un límite de veces en las que pueda llevarme mi número a otro operador?
No existe límite a la cantidad de veces que un usuario cancela el servicio con un operador, pasándose a otro y conservando su número telefónico.

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