Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Huelga paraliza Cusco y afecta turismo a Machu Picchu en Perú

-A A +A
 

La ciudad peruana de Cusco quedó paralizada ayer martes al iniciarse una huelga de 48 horas por un conflicto por el agua, que se tradujo en bloqueos de rutas, cierre de comercios y la suspensión de trenes de turistas a la ciudadela de Machu Picchu.

La huelga fue convocada ante el rechazo de la población de la región de Cusco a la decisión del gobierno de construir una represa que almacene las aguas del río Apurímac y permita la irrigación de tierras de la vecina región de Arequipa.
Los pobladores consideran que esta medida puede desabastecer de agua a los pobladores de la provincia de Espinar (sudeste), que las utilizan en labores agrícolas.
Las principales vías que conectan Cusco con las regiones de Puno y Arequipa se encuentran bloqueadas en varios tramos por cientos de manifestantes, el transporte es escaso y las clases escolares fueron suspendidas, informó la policía, que patrulla la ciudad en previsión de incidentes.
“Son más de 3.000 manifestantes que se han tomado las calles de Cusco”, la antigua capital de los Incas, dijo a la AFP un suboficial de la policía de esa ciudad, que pidió el anonimato.
El suboficial señaló que los manifestantes no tomaron la vía férrea que une a Cusco con Machu Picchu pero “las empresas del tren suspendieron el servicio por seguridad”.
Las tres empresas que dan servicios de trenes del Cusco a la ciudadela incaica Machu Picchu, principal joya turística del país, suspendieron labores este martes y el miércoles ante la protesta.
PeruRail, IncaRail y Andean Railways, las empresas encargadas del transporte de turistas a Machu Picchu, señalaron que la suspensión se acordó en previsión de eventuales protestas que puedan afectar la seguridad de los turistas.
Mientras tanto el aeropuerto de la ciudad se encuentra bajo fuerte resguardo militar ante amenazas de manifestantes de que podrían ocuparlo.
El lunes cientos de estudiantes y pobladores de Espinar tomaron la sede de la Universidad san Antonio Abad del Cusco y bloquearon el acceso a esa sede.
La paralización fue acordada por un frente que reúne a las organizaciones sindicales y civiles de Cusco para expresar su solidaridad con la provincia de Espinar, cuyos habitantes sostienen que la construcción de la represa del proyecto Majes-Sihuas II los dejará sin agua.
En contrario, el gobierno sostiene que ese proyecto favorecerá a toda la región sur y que no significará el recorte de agua a la provincia cusqueña. Además acusa a grupos radicales de izquierda de estar detrás de la protesta.
El gobierno prevé con este proyecto -de 235 millones de dólares- llevar agua a 38.500 hectáreas desérticas en la zona de Siguas y 23.000 hectáreas en la de Majes.
La huelga se inició en Espinar (200 km al sur de Cusco) hace diez días y derivó el jueves último en choques entre pobladores y la policía antimotines que dejaron un manifestante muerto y 43 heridos (17 civiles y 26 policías).
El primer ministro, Juan Antonio Chang, advirtió días atrás que el gobierno está dispuesto al diálogo con la población de Espinar “siempre y cuando depongan las medidas de fuerza”.
Debido a la convulsión en esa provincia el gobierno decretó el 12 de este mes el estado de emergencia y autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para hacer frente a eventuales acciones violentas.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese