Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ICBF lanzó línea gratuita para denunciar actos de violencia sexual infantil

Comenzó a operar la línea 01 8000 112440 que habilitó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para recepcionar todas las denuncias sobre temas relacionados con abuso sexual, explotación sexual comercial y trata con fines sexuales de niños y adolescentes.

Acorde con cifras del Instituto, el Icbf ha recibido 34.594 denuncias relacionadas con situación de maltrato infantil. Durante el 2009 la cifra estuvo alrededor de las 7.000 denuncias, y en lo que va corrido del 2010 van 2.827.

En los últimos cinco años, Bogotá reportó el mayor número de casos de maltrato sexual con 6.365 denuncias, el 19 por ciento del total de las registradas en el país. Por departamentos que le siguen son Valle con 2.856 casos; Cundinamarca con 2.731; Bolívar con 2.324 y Antioquia con 2.067.

Desde el 2006, además de las denuncias por maltrato sexual, se tipificaron las denuncias relacionadas con explotación sexual. Hasta el 31 de mayo de 2010, el instituto recibió 1.920 denuncias, de las cuales el 85 por ciento, es decir, 1.637 reportes estuvieron relacionados con prostitución infantil, 184 de pornografía y 99 con turismo sexual infantil.

Por la complejidad del tema, la línea será atendida por un equipo de psicólogos y abogados capacitados en el tema que además de brindar orientación a los denunciantes, atenderán de manera oportuna los reportes para actuar antes de que sucedan hechos lamentables.

La Directora del Icbf, Elvira Forero, explicó que pese a que el instituto cuenta con una línea de atención, se decidió crea otra exclusiva para el tema del maltrato infantil, para atender de forma oportuna la existencia de casos de maltrato infantil, y evitar que se produzcan nuevos abusos y salvaguardar la vida de los menores.

La línea fue lanzada un día después de que el Icbf reconoció que la muerte de la menor de 18 meses en Ciudad Bolívar (Bogotá) que fue abusada sexualmente reiteradas veces por su padre, se pudo evitar si los funcionarios del Icbf no hubiera optado por devolver a la menor a manos de su madre.

Por su parte, la Directora de Fiscalías, Alexandra Ladino, explicó que línea de atención permitirá que la Fiscalía pueda iniciar las acciones penales para los casos que allí se informan, y de paso, se convertirá en un instumento para que la ciudadanía denuncie de forma ágil acciones de violencia sexual infantil que vivan en sus hogares, o que observen en otros espacios como colegios o casa vecinas.

La Directora del Icbf hizo un llamado a la ciudadanía para que no se quede callada ante cualquier tipo de violencia hacia los niños. "EL maltrato y el abuso producen en los niños efectos nocivos en su desarrollo físico, psicológico y social, daños en su autoestima, sentimientos de inferioridad e inadecuación y confusión en el mundo afectivo" puntualizó Forero.

En el marco del lanzamiento de la línea gratuita de atención el Icbf presentó el decálogo para prevenir el abuso sexual infantil, una herramienta pedagógica para que los padres, educadores, la comunidad, y los mismos niños conozcan sus derechos, se informen y denuncien si se encuentran ante situaciones que los lesionan física o emocionalmente.

La idea con el decálogo es que los padres promuevan en el niño el respeto y cuidado por su cuerpo y el de los demás; enseñarle a expresar rechazo frente a caricias en sus partes íntimas; escuchar y creer en sus palabras; y que se fortalezca su personalidad y autoestima.

¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

El decálogo lo define cómo todo acto de sometimiento mediante la fuerza, la amenaza, el chantaje emocional o económico, al presión, los engaños aprovechando la superioridad física, la edad, la autoridad económica o afectiva, se somete a otra persona a realizar conductas sexuales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese