Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Iglesia Católica pide apertura económica y menos restricciones en Cuba

-A A +A
 

La Iglesia Católica de Cuba criticó este jueves limitaciones a las libertades y el exceso de “enfermizos” controles que agobian a los cubanos, al advertir que el dilema en la isla no es “capitalismo o socialismo”, sino “lo que funciona y lo que no funciona”.

“Los cubanos aspiramos a más desarrollo y más oportunidades, y para un desarrollo integral se necesitan menos restricciones a las libertades individuales y colectivas”, subrayó el editorial de Palabra Nueva, revista de la Arzobispado de La Habana, encabezado por el cardenal Jaime Ortega.
La Iglesia, que tras décadas de choque fue reconocida por el Gobierno comunista como interlocutor de un diálogo sobre la situación del país -incluidos los presos políticos-, fustigó los frenos a la apertura de pequeños negocios privados y la prohibición que tienen los cubanos a vender y comprar viviendas o vehículos.

“¿Cómo hacer razonar a un atleta que no puede ser contratado en el exterior después, digamos, de cumplir ciertos compromisos nacionales, pero su entrenador sí tiene ese derecho? ¿Cómo aceptar que un extranjero pueda invertir en mi país y yo no?”, cuestionó.

El editorial subrayó que “no hay razones capaces de explicar las limitaciones al ejercicio de la libertad humana, ni argumentos que den razón del exceso de enfermizos controles burocráticos”.

El artículo del director de la revista, Orlando Márquez, consideró esas restricciones una “dolorosa manifestación del Estado paternalista”, que de ser levantadas traería beneficio general.

“Los ciudadanos quedamos liberados de controles excesivos para poder así adelantar proyectos personales que, a la postre, pueden ser beneficiosos para la sociedad; el Estado se liberaría de cargas económicas, burocráticas e ideológicas innecesarias”, opinó.
“La cuestión tampoco es reducir el dilema a 'capitalismo' y 'socialismo', trampa preferida de inmovilistas y fariseos de la política”, comentó Palabra Nueva.

En ese sentido, llamó a “poner el foco de atención en lo que funciona y lo que no funciona, preservar los beneficios logrados en estos años y eliminar las políticas contraproducentes”.
“Es verdad que el primer paso suele ser el más difícil, pero parados en la encrucijada ya no es válido volver atrás, o detenerse”, concluyó.

La Iglesia alza cada vez más la voz para demandar cambios en Cuba y ya logró, tras una inédita reunión entre el presidente Raúl Castro y Ortega, que el Gobierno autorizara la excarcelación de 52 presos políticos, 20 ya emigrados a España y uno a Estados Unidos.

Los cubanos esperan que Raúl Castro realice el domingo en el Parlamento anuncios de apertura económica, tras no haberlo hecho el pasado lunes en la principal fiesta de la revolución.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese