Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Impiden protesta de Damas de Blanco en Cuba

-A A +A
 

Agentes de la seguridad cubana le negaron a las Damas de Blanco el permiso de realizar la caminata de protesta dominical y tras una larga espera bajo el ardiente sol caribeño las obligaron a regresar a sus casas en autobús.

Desde hace siete años el grupo conocido como las “Damas de Blanco” hace una caminata cada domingo por la Quinta Avenida, del barrio habanero de Miramar, después de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita pero el pasado 11 de abril por primera vez, las autoridades no lo permitió tras informarles que tenían que pedir un permiso previo.
El grupo integrado en su mayoría por esposas y madres de algunos de los 75 disidentes encarcelados tras una redada contra opositores en el 2003, es el único al que hasta la fecha, las autoridades cubanas le toleraba estas protestas sin que tuvieran que pedir permiso.
Este domingo, tres oficiales de la seguridad cubana esperaron a las mujeres _en total nueve_ cuando salieron de la misa. Además el tráfico fue interrumpido por Quinta Avenida, una de las más grandes y transitadas arterias de la capital cubana.
“Disculpe, señora Laura Pollan”, expresó uno de los oficiales de seguridad en tono muy educado a la líder de las Damas de Blanco. Y le informó que por no haber sido informado con antelación de la marcha, no podían realizarla.
El oficial vestido con una camisa roja y una gorra de pelotero negra con la imagen de Ernesto Che Guevara, rechazó dar su nombre y apellido.
Pollan replicó que sólo detendría la protesta si le enseñaban una orden escrita. “Tienen que mostrar un documento legal” expresó Pollan.
“Tienen que avisar”, recalcó el oficial acompañando su respuesta con un gesto de la mano. Unos segundos más tarde dos grupos de simpatizantes del gobierno enarbolando una bandera cubana, rodearon a las damas por ambos lados de la calle dando vítores a la Revolución.
“La calle es de Fidel” lanzaron los simpatizantes del gobierno mientras rodearon a las Damas que pedían “libertad”, pero casi no se las oía.
El gobierno cubano asegura que estos llamados “actos de repudio” son manifestaciones espontáneas del pueblo contra la oposición, pero son coordinados por agentes de la seguridad.
El domingo 11 de abril las Damas de Blanco intentaron caminar pero fueron obligadas a montar en un autobús por la policía y las regresaron a sus casas. Sin embargo este domingo, las mujeres se sentaron en círculo en la acera con gladiolos blancos en la cabeza mientras los simpatizantes las rodeaban.

La protesta duró unas dos horas. Las mujeres no hicieron la caminata y técnicamente no desafiaron la ol gobierno, sufrieron un mareo y salieron en una ambulancia.

Las Damas se negaron a montarse en un autobús del Ministerio del Interior para irse del lugar. Finalmente, un autobús de pasajero fue desviado hacia la Quinta Avenida y los oficiales obligaron a las Damas de Blanco a subirse para poner fin a la protesta. No quedó claro hacia donde las mujeres fueron llevadas, pero en el pasado son conducidas hasta sus casas.

El gobierno cubano dice que los disidentes son asalariados de Washington y responden a una campaña internacional contra Cuba.
Una polémica internacional surgió creando una tensa situación luego de la muerte por una huelga de hambre del prisionero Orlando Zapata el 23 de febrero pasado. Después otro disidente, Guillermo Fariñas, adoptó la misma medida, aunque en este caso se encuentra ingresado en terapia intensiva con alimentación artificial.
El 18 de marzo del 2003 fueron detenidos en la isla 75 disidentes mientras la atención mundial se focalizaba en el inicio de la guerra de los Estados Unidos en Irak.
De los 75 detenidos, 53 fueron liberados, la mayoría por razones de salud, algunos tomaron el camino del exilio hacia España.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El que tenga ojos que vea y

El que tenga ojos que vea y el que tenga oidos que oiga.Eso es lo que planean para Colombia?????

estas señoras son unas

estas señoras son unas verdaderas heroinas, mis respetos a ellas, abajo la dictadura de los castro, creen que cuba es su potrero