Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incendio en la Ciudad del Samba a un mes del Carnaval de Rio de Janeiro

Un enorme incendio se hoy lunes por los talleres de la Ciudad del Samba en Rio de Janeiro y destruyó buena parte de los carros alegóricos y los trajes de tres de las doce escuelas que realizan el mayor desfile carnavalesco del mundo. 

“Estamos desesperados (...) Estaba todo prácticamente listo para el Carnaval”, afirmó Jorge Castanheira, presidente de la Liga de las Escuelas de Samba (Liesa) que organiza los desfiles en el Sambódromo. 

El incendio de grandes dimensiones se expandió a gran velocidad, destruyendo buena parte de los talleres de las tradicionales escuelas Portela, Uniao da Ilha y Grande Rio. El fuego además llegó a los almacenes de la Liga de Escuelas de Samba, que era una especie de museo del carnaval. 

“Es un sueño tirado a la basura. Meses de trabajo y todo se ha perdido”, dijo a la prensa José da Silva Junior, un artesano de Portela. 

Las escuelas de samba trabajan buena parte del año para preparar el carnaval, un evento que reúne a decenas de miles de miembros de esas escuelas que participan de los desfiles y a turistas de todo el mundo. 

Una gran nube de humo negro podía verse circundando la zona portuaria, en las inmediaciones del centro de la ciudad, donde se encuentra la Ciudad del Samba. 

Los desfiles de las 12 escuelas de samba son la gran atracción del carnaval de Rio, previstos para las noches del 6 y 7 de marzo, y no serán cancelados, aseguraron las autoridades locales. 

El incendio se inició hacia las 7 de la mañana, hora de Brasil, y las autoridades no divulgaron las causas. Aparentemente, tampoco hubo heridos, según los bomberos que enviaron cerca de un centenar de efectivos al lugar. 

Hacia la media mañana, el teniente coronel de los bomberos Alexandre Rocha informó de que el incendio ya fue controlado. 

Miles de artesanos trabajan en la producción de los trajes y los carros alegóricos del carnaval, y muchos se dirigieron al lugar a primera hora para evaluar los estragos. 

Los que pudieron acercarse a la zona no impedida por los bomberos retiraban el material que podía ser salvado de un avance del fuego o del humo. Los materiales utilizados para los trajes y los carros son altamente inflamables. 

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, anunció que “la Ciudad del Samba comenzará a ser reconstruida desde esta semana” y aseguró que los desfiles se mantienen. 

“Lo único que no se ha quemado es nuestra voluntad de desfilar”, dijo en lágrimas el presidente de la escuela Grande Rio, Helio de Oliveira. Esa escuela divulgó que fue destruido el 90% de su trabajo, valorado en más de cuatro millones de dólares. 

Ney Filardes, presidente de la Uniao da Ilha, dijo que se perdieron los 2.000 trajes de los habitantes de las favelas que desfilan en el carnaval. 

Todos los años, las doce escuelas de samba se disputan el prestigioso título de “campeona del carnaval”, en dos noches de desfiles en el sambódromo de Rio. Las escuelas se preparan durante buena parte del año para esos desfiles, que cuentan cada una con ocho lujosos carros alegóricos y miles desfilan en pomposos disfraces. 

Los talleres, antes distribuidos por las favelas de la ciudad donde nacieron las escuelas, fueron agrupados en 2005 en la Ciudad del Samba.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese