Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Inculpación de Strauss-Kahn, una mala noticia para la zona euro

-A A +A
 

La inculpación por agresión sexual de Dominique Strauss-Kahn puede complicar los esfuerzos para solucionar la crisis de la deuda en la Eurozona y poner en marcha un nuevo plan de ayuda a Grecia, asuntos en los que el director gerente del FMI estaba particularmente activo.

    Su inculpación el domingo por agresión sexual e intento de violación en Nueva York hace que su viaje a Europa sea más que improbable pero deja además en suspenso su futuro al frente de la institución.

    Este tema amenaza con dominar, al menos en los pasillos, la reunión del lunes.

    "El caso cae mal para la zona euro" cuando debe finalizar un plan de préstamos de 78.000 millones de euros para Portugal y estudiar un nuevo respaldo financiero a Grecia, señala un diplomático europeo.

    Strauss-Kahn tuvo un rol clave desde hace un año y medio en las tratativas llevadas a cabo para rescatar al euro y respaldar a los países en dificultad.

    Fue uno de los primeros partidarios de los programas de ayuda, militó discretamente pero con insistencia entre los Estados reacios a destrabar fondos para que actúen, y exhortó a la unión monetaria a dotarse de un mecanismo financiero de autoayuda.

    Un tercio de los fondos de rescate destinados a Grecia (110.000 millones de euros), Irlanda (85.000 millones de euros) y pronto Portugal, provienen del FMI.

    Algunos como Estados Unidos, Canadá o países emergentes se inquietaron recientemente ante los países de la zona euro de que una parte importante de los fondos del FMI estén destinados a Europa, Grecia en particular, en detrimento de otras zonas en el mundo, según diplomáticos.

    Las dificultades del jefe del FMI se producen en momentos en que la institución lleva adelante una misión junto a la Unión Europea con la que se examina el estado de las cuentas griegas. De ello dependen las decisiones futuras al respecto de Grecia.

    Aunque ya se perfile un segundo programa de ayuda además de los 110.000 millones acordados a Atenas.

    "Lo que se planea en este momento es ampliarlo en caso de necesidad", declaró a la BBC la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. Alemania, a pesar de ser la más reacia a seguir pagando, ya no excluye esta posibilidad.

    Esto sólo podría hacerse a cambio de nuevos compromisos de Grecia. El gobierno de Giorgos Papandreou se vería incitado a privatizar más empresas públicas y a luchar más eficazmente contra el fraude fiscal.

    El país no alcanzó los objetivos fijados de reducción del déficit. Los inversores ya no creen en el restablecimiento de las finanzas públicas, exigen una "prima de riesgo" enorme sobre sus obligaciones y apuestan a plazo por una reestructuración de la deuda nacional.

    "En estas condiciones es difícil planear un regreso al mercado en 2012" de Grecia para que emita deuda por sí sola, reconoció Lagarde.

    El FMI, dirigido por Strauss-Kahn, reclama desde hace tiempo que se le acorde más tiempo a Grecia para reembolsar sus deudas.

    La situación parece menos complicada con Portugal, otro país en crisis de la zona euro. Los ministros europeos planean aprobar sin dificultades el lunes y el martes su participación en los préstamos a este país, a cambio de un plan de austeridad.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese