Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Indígenas guatemaltecos denunciarán explotación minera ante jefe de ONU

Líderes indígenas y campesinos de Guatemala  denunciarán la explotación minera de trasnacionales en sus territorios ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien el martes inicia una visita de tres días al país. 

“Haremos del conocimiento (de Ban) esta violación flagrante por parte del Estado (guatemalteco) al autorizar concesiones” a empresas multinacionales para explotar minerales, dijo a periodistas el líder del Colectivo de Organizaciones indígenas y Campesinas, Juan Batzibal. 

Explicó que funcionarios de la ONU les confirmaron una reunión para el miércoles con el secretario general. Los movimientos indígenas alegan que la actividad minera destruye los recursos naturales. 

Batzibal consideró que el Estado guatemalteco viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado con los pueblos indígenas, al otorgar licencias de exploración y explotación de recursos sin su consentimiento. 

Asimismo, lamentó que el Estado haya decidido otorgar los permisos pese a medio centenar de consultas populares realizadas en igual número de poblaciones en las cuales se rechazó la explotación minera. 

“Estamos articulando todos nuestros esfuerzos como organizaciones para hacer valer nuestros derechos”, puntualizó el dirigente de la entidad, que aglutina a unas 54 organizaciones. 

La explotación de oro por parte de la canadiense GoldCorp en el oeste del país, así como la ampliación de un contrato por 15 años para exportar petróleo a la firma francesa Perenco, en el norte, han provocado una serie de críticas y manifestaciones populares.  Datos del Ministerio de Energía y Minas indican que en Guatemala se han otorgado un total de 416 licencias de extracción de minerales metálicos y no metálicos.  Ban Ki-moon arribará la noche de este martes a Guatemala para una visita de tres días, durante la cual se reunirá con los presidentes centroamericanos para analizar diferentes temas de integración y justicia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese