Mundo


Indígenas reclaman a Lugo tierras ancestrales

AP

31 de marzo de 2011 04:07 PM

Aborígenes de la etnia Aché están decididos a declararse en huelga de hambre en las puertas del ministerio del Ambiente si el presidente Fernando Lugo no les devuelve unas 5.000 hectáreas de bosque considerados por ellos como “tierras ancestrales y sagradas”.
Los Aché, según dijo a la AP el sacerdote y antropólogo italiano José Zanardini, “son los únicos indígenas del Paraguay que tienen la piel blanca y ojos claros, totalmente distintos a los demás nativos de las restantes 19 etnias. En antropología hablamos que probablemente son descendientes de japoneses o de otros pueblos asiáticos”. 
Martín Achipurangi informó a la prensa que “estamos acampando frente al edificio del ministerio de Ambiente para que nos devuelva la tierra que nos pertenece; por ahora el reclamo es presencial pero estamos decididos a la huelga de hambre para conseguir el terreno”. 
Fue una alusión a la propiedad ubicada a 300 kilómetros al norte de Asunción, considerada como un área protegida para mitigar los efectos de la construcción de 190 kilómetros de camino asfáltico. 
“Hace diez años el ministerio de Obras Públicas transfirió nuestras tierras al ministerio del Ambiente que en la actualidad, al parecer, nos transferirá pero partirá en dos: la otra parte la quiere entregar al pueblo hermano de los Avá Guaraní. Reivindicamos como nuestra la totalidad de la tierra porque ya nuestros antepasados estuvieron allí y creemos que los dioses habitan el lugar”, explicó Achipurangi hablando en español. 
En tanto, un comunicado del ministerio del Ambiente especificó que realiza los trámites burocráticos para devolver el terreno en partes iguales a las dos comunidades aborígenes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS