Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Informan a hispanos sobre sus derechos tras ola de ataques en NY

Una reciente ola de ataques a hispanos llevó a dos políticos a organizar varios foros en el estado de Nueva York para ayudar a cientos de inmigrantes a superar el ambiente de discriminación e informarles sobre recursos disponibles.

Las reuniones pretenden ofrecer apoyo y consejo a inmigrantes que, entre otras cosas, no reportan crímenes ni dan pistas a la policía por miedo a ser deportados, dijeron los organizadores.

“Tenemos mucha información que darles, al igual que a las agencias del gobierno, las cuales han de conocer los derechos que tienen estas familias”, dijo Pedro Espada Jr., líder de la mayoría demócrata en el Senado estatal y uno de los organizadores de los actos junto al senador John Sampson.

“Desgraciadamente esta ola antiinmigrante es el rostro de Estados Unidos”, dijo Espada, nacido en Coamo, Puerto Rico. “Tenemos que viajar a muchos sectores para llegar a mucha gente que no conoce sus derechos. La ignorancia es el enemigo número uno”.

En los últimos tres años se han reportado varios incidentes violentos, considerados por las autoridades como posibles ataques de discriminación racial contra hispanos.

Este año fueron reportados al menos 10 ataques a inmigrantes mexicanos en Staten Island, una isla que forma parte de la ciudad de Nueva York. Otro asalto violento en noviembre del 2008, en Long Island, resultó en la muerte de Marcelo Lucero, un ecuatoriano de 37 años.

Un mes después José Sucuzhanay, también ecuatoriano, murió a manos de dos hombres que le propinaron una paliza en el distrito de Brooklyn.

El primer foro se llevó a cabo ayer en el Bronx, dijo Espada, y le seguirán otros en otras partes de la ciudad y zonas rurales del estado. Activistas, organizaciones de ayuda al inmigrante, iglesias, universidades y agencias como la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la ciudad estarán presentes en la primera reunión.

Espada dijo que también se hablará de temas como la vivienda, la salud o las leyes migratorias.
El senador demócrata negó que los foros sean una maniobra política para captar votantes a tan sólo unos días de las primarias del 14 de septiembre en las que Espada se juega el puesto.

“La gente que dice eso no entiende que estas son personas que están sufriendo. Hay una ola de miedo”, dijo Espada. “No me escondo de lo que está pasando. Es importante hablar del tema”.

El senador describió un tiroteo reciente en el Bronx en el que un indocumentado fue baleado. Varios testigos vieron lo ocurrido pero no lo han reportado a la policía por miedo, dijo Espada.

“Es sumamente importante que las agencias del gobierno también entiendan que esta gente tiene derechos y que su ayuda puede marcar una gran diferencia”, agregó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los hispanos somos muchos que

Los hispanos somos muchos que estamos haciendo aportes a la Comunidad en USA.Estamos haciendo Patria que no la pudimos hacer en nuestro Pais de origen.

Qué raro, porque los nativos

Qué raro, porque los nativos norteamericanos se caracterizan por ser intolerantes con los inmigrantes: cuando llegaron los primeros "peregrinos", los recibieron con un banquete, por lo que celebran el día de acción de gracias, aunque después los mismos "peregrinos" se encargaran de masacrar a los nativos... Ah, un momento, ¿entonces los "peregrinos" se convrtieron en los nuevos "nativos"? Ah, claro, ellos sí son intolerantes.