Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ingenieros colombianos diseñan botas que protegen de minas

-A A +A
 

Dos ingenieros diseñaron unas botas que protegen de la acción de explosivos antipersonas y las cuales esperan comercializar a partir del jueves en un evento de empresarios emprendedores.

Andrés Felipe Duque y Esteban Pérez tardaron tres años en diseñar un par de botas con un blindaje que disipa el efecto de la onda explosiva.

Duque señaló que cuando iniciaron la investigación “con una bota distinta al producto definitivo ésta soportaba 50 gramos de (el explosivo) pentolita y ya tenemos una bota que soporta 125 gramos. Es una bota construida con materiales plásticos, poliméricos, sin componentes metálicos”.
La explosión de 125 gramos de pentolita equivaldría más o menos a la cantidad de explosivo que contiene una mina antipersonas.
“Una de las innovaciones que logramos es que la bota sea flexible”, acotó el ingeniero de 26 años.
El precio de cada par de botas es de unos 235 dólares, cifra muy cercana a lo que cuestan unas botas de uso táctico militar, manifestó Duque.
El calzado protectivo hasta ahora fue puesto a prueba con un maniquí de gel de un modelo utilizado para pruebas balísticas. Hasta ahora no ha sido utilizado por humanos al momento de una explosión.
Duque señaló que sugieren que las botas sean utilizadas por soldados o por campesinos de las áreas rurales del país en donde existe una cantidad de minas antipersonas diseminadas por las guerrillas, grupos paramilitares o narcotraficantes.
El inventor indicó que han hecho algunos contactos con el ministerio de Defensa para ofrecerles el producto, pero antes de llegar a cualquier trato con esa institución, van a ofrecerlas en el mercado nacional.
Los diseñadores de las botas dijeron tener una capacidad instalada para fabricar entre 1.500 y 2.000 botas por mes.
En Colombia han sufrido heridas o mutilaciones más de 7.000 personas y al menos otro millar ha muerto, entre civiles y militares, de 1990 a diciembre de 2009, según estadísticas del programa contra la minas de la Vicepresidencia.
La organización no gubernamental Seguridad y Democracia estimó en un estudio que en Colombia existen unas 24 regiones de los 32 departamentos del país donde hay sembradas minas antipersonales, generalmente de fabricación artesanal.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este articulo parece que

Este articulo parece que tiene mucho optimismo y no dice casi nada!! estos explosivos (minas) ya
fueron tratados de evitar hasta con robots/perros/ratas amaestradas y aun persisten y no se nada de este calzado, hmmm; pero lo unico que veo que ya sin hacer pruebas reales ( los creadores o
maniquis pararse con estas botas sobre una) Seria bueno que controlen las ventas o no permitan
usarlas mientras tanto.

Espero los investiguen y que

Espero los investiguen y que no sea otras "piramides" para sacar dinero. Yo no oi nada nunca , ni
siquiera en USA o Europa de que fuera tan facil evitar esos artefactos!!!

VICTORWPRETKUS Si sabes que

VICTORWPRETKUS

Si sabes que ya existen pruebas en caliente sobre la afectividad de estas botas.....
me alegra por los colombianos de bien que quieren y desean hacer algo por nuestro país y son como "otros" que solo se la pasan haciendo cizaña y nada productivo