Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Iniciativa antidrogas de EEUU incluye combate a pandillas

El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, aseguró este jueves que su país aprendió la lección de que en el negocio de las drogas todas las naciones son víctimas. 

“Nuestra iniciativa es para obtener progresos serios, definitivos y simultáneos contra las amenazas adicionales de las drogas: las pandillas y organizaciones criminales, y especialmente a favor de las víctimas más vulnerables de esta sociedad”, añadió. 

Brownfield anunció la víspera que su país pondrá en marcha en Centroamérica un plan antidrogas similar a los que se ejecutan en México y Colombia. Dijo que la subsecretaria que encabeza pondrá 200 millones de dólares para la iniciativa que incluye los siete países de América Central. 

“En 40 años Estados Unidos aprendió la lección de que todos los países somos víctimas del tráfico de la droga, que es una industria, seamos productores, en tránsito o consumidores... porque en los años 70 las naciones del hemisferio discutían sobre de quien era esa responsabilidad”, expresó.. 

El subsecretario dijo que el tema de la responsabilidad no es importante porque los narcotraficantes no pagan a la red de apoyo con dinero, sino que “con droga, la que no se usa como material para construir edificios... y la cocaína y la heroína queda para consumo en el país de tránsito, que eventualmente se convierte en consumidor”, subrayó.  Informó que el plan para Centroamérica se ejecutará cuando los países acuerden una estrategia conjunta para combatir el tráfico de drogas, 

“Y a la actividad incorporaremos el combate de pandillas, y fortaleceremos los derechos humanos y la democracia de manera coordinada, con socios nuevos y fondos suficientes para obtener nuestros objetivos”, afirmó. 

El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, afirmó el jueves que con la iniciativa estadounidense “habrá una verdadera ofensiva en contra del narcotráfico, lo que permitirá reducir la violencia en Honduras y Centroamérica porque las drogas son el flagelo que genera no solo inseguridad sino violencia”. 

Con las aportaciones estadounidenses “habrá fondos para combatir las pandillas juveniles, reducir las muertes violentas en las calles, organizar patrullajes especiales de la policía y mejorar la operatividad antinarcótica con nueva tecnología en las comunicaciones”, dijo. 

Alvarez afirmó tajantemente que “con el respaldo norteamericano tendremos éxito en combatir el narcotráfico internacional y local”. 

Brownfield llegó a Tegucigalpa el miércoles como parte de una gira por Centroamérica que concluirá el viernes en Colombia. 

A principios de la semana se reunió con líderes de Guatemala y El Salvador. De Tegucigalpa irá a Bogotá.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese