Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Integración judicial, meta de cumbre de altas cortes

-A A +A
 

Al final de la Unasur se conocerá si se crea un centro internacional de conciliación, mediación y arbitraje, que para la resolución de los conflictos que pudieran suscitarse entre los estados miembros.

Lo que sí está definido es que entre el poder judicial de los países miembros de la Unión de Países de Sur América (Unasur) no existen divergencias de criterios.
Por lo menos, mantienen la autonomía que les permite cooperarse entre sí y unificar opiniones en temas de delitos internacionales como el narcotráfico, el terrorismo y otros de lesa humanidad.
El tema del centro internacional de conciliación fue aprobado en la pasada cumbre de Unasur, efectuada en Venezuela.
Esta vez se revisará lo acordado, según dijo la ma-gistrada y presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Luz Estela Morales Lamuñoz.
Ella y otros magistrados de las altas cortes de países suramericanos instalaron la Cuarta Cumbre de Presidente de Altas Cortes de Unasur en esta ciudad.
Las primeras opiniones fueron sobre la necesidad de más colaboración y la unificación de normas.
Ninguno se pronunció en cuanto a la difícil situación diplomática. Es más, ni siquiera el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, tocó el tema.
Uribe, quien instaló el evento que se realiza en el Hotel Las Américas de esta ciudad, se dedicó a solicitar más cooperación judicial pa-ra enfrentar a narcotraficantes y terroristas, haciendo gran énfasis en la extradición.
Expresó a los magistrados, extranjeros y colombianos, que la extradición no crea impunidad frente a los delitos de lesa humanidad, ni que favorece el avance contra la impunidad, ni muchos menos co-mo un elemento que afecta la reparación de las víctimas.
“La extradición nos ha ayudado a que en Colombia avance la extinción de dominio sobre bienes que estos criminales confesaron y no entregaron durante todo el tiempo que estuvieron en Colombia. Esto servirá para contribuir a la reparación de las víctimas”, indicó el mandatario, mientras instalaba la Cumbre.
“Requerimos la cooperación entre las instituciones de justicia de nuestros países, requerimos la cooperación entre las policías de nuestros países, tenemos un enemigo en unas partes presentes, en otras partes latentes: es el terrorismo estimulado por el narcotráfico”, sostuvo.
Señaló que su Gobierno es cuidadoso al aplicar la extradición, al garantizar que una vez la persona termine de cumplir su pena en otro país, regrese a Colombia para que no queden en impunidad los delitos cometidos en este país.
Precisamente estos magistrados de altas cortes analizan desde ayer en esta ciudad temas como la extradición, la unificación de normas, coope-ración internacional, democracia, independencia judicial, derechos humanos, entre otros temas de connotación internacional.
Al respecto, la magistrada y presidenta de la Corte Su-prema de Justicia de Bolivia, Beatriz Sandoval, señaló que los magistrados de Unasur en otras oportunidades han ve-nido tratando la unificación de criterios, lo que les ha permitido llegar a una doctrina bastante homogénea.
“Creo que podemos lograr conclusiones que beneficiarían a todos los países. Es importante que los poderes judiciales de Latinoamérica mantengamos un solo criterio, unidad y sobre todo la independencia”, dijo Sando-val.
Al respecto, dijo que en su país el poder judicial ha venido sufriendo grandes ataques por parte del ejecuti-vo; e inclusive, del legislati-vo.
“Hemos tratado de lograr una coordinación de pode-res, lo cual se estaba efectua-do pero hace días atrás y de-bido un fallo que proferimos hemos vuelto a recibir ata-ques”.
Otra cosa señala la ma-gistrada venezolana, la cual dice que el poder judicial en Venezuela mantiene total in-dependencia y autonomía y se hacen respetar las disposi-ciones que se profieren.
“Cuando hay algún desa-cato, buscamos por todo los medios que se cumpla lo que hemos ordenado”.
La cumbre continuará hoy y al igual que la anterior, los magistrados firmarán un nuevo acta donde expon-drán en los temas que traba-jarán conjuntamente.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese