Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Investigación de la NASA en manos colombianas

La colombiana Angélica Gutiérrez Magness es profesora en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y allí desarrolla varios proyectos de investigación para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), relacionados con la  calidad del agua y su futuro en la tierra.

Gutiérrez Magness nació en el Departamento del Valle y allí estudio hasta que terminó la secundaria. Más tarde se fue a vivir a Bogotá, donde se gradúo como ingeniería civil en la Universidad Javeriana.

“Al culminar mi carrera mi papa decidió enviarme fuera del país para avanzar en mis estudios y realicé un máster en Ciencias Marinas en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York. Más adelante hice un doctorado en Ingeniería y Modulación Matemática, en la Universidad de Maryland”, comenta Angélica Gutiérrez.



RECURSOS PARA COLOMBIA

Angélica ha trabajado en varios campos. Actualmente también se desempeña como asistente de dirección en el área de acidificación de océanos (OA), un programa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y coordinadora de proyectos para Latinoamérica del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) y del Centro de Información Hidrológica y Espacial para América Latina y el Caribe (Ciehlyc).

Hace poco más de un mes se desarrolló en Cartagena el Primer taller internacional de formación de capacidades sobre el ciclo del agua dulce y de los océanos (Water cicle capacity building woekshop) en las instalaciones de la Escuela Naval Almirante Padilla (ENAP).

El evento fue para articular la información que generan los satélites de varios países en proyectos relacionados con el agua en el mundo.

La actividad se desarrolló en Cartagena de Indias gracias a la vinculación de Colombia, a través del Ministerio de Ambiente, al Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), entidad de peso mundial, y Angélica fue su coordinadora principal y quien tomo la batuta y realizó los contactos para desarrollarlos en Cartagena.

“Para este evento trabajé consiguiendo fondos a fin de traer a 16 exponentes internacionales, pidiendo colaboración a la NASA y a GEO Canadá para que le dictaran cursos de capacitación en el manejo de imágenes satelitales a los asistentes, también queríamos introducir junto a mi directora Libby Jewett, el programa de OA a los científicos latinoamericanos, establecimos varias cooperaciones con Chile, Venezuela y México para la elaboración de proyectos y me siento orgullosa porque al fin estamos en mi tierra, para eso puse todo mi empeño en realizar el taller en Colombia y comenzar trabajos con científicos del país, porque son muy buenos y a veces no tienen la oportunidad”, explica la ingeniería civil.



LA CULTURA LATINA

Angélica vive a las afueras de Washington, está casada hace 15 años y tiene 3 hijos. Con su esposo adoptó un niño colombiano cuando tenía 2 años y medio, y ahora tiene 10 años,  luego quedó embarazada y tuvo mellizos que ahora tienen 5 años.

“Crecí en una familia grande y unida, siempre me inculcaron la honestidad, el placer del trabajo, la importancia de la amistad y el valor de haber nacido dentro de la cultura latina”, dice Gutiérrez Magness

Angélica agrega: “Extraño mucho la alegría y entusiasmo de mi gente, a través de mi trabajo con GEO-Ciehlyc he tenido la oportunidad de volver a mi Colombia trayendo asistencia técnica y conocimiento científico, y hemos establecido varias cooperaciones, por ejemplo, entre el Instituto  de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la NOAA, entre la Agencia Meteorológica de los Estados Unidos y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo cual representa proyección para el país”.

Colombia contó en este evento con representación de varias entidades que recibieron asesoría de varios científicos de la Agencia Meteorológica de Estados Unidos, para estudiar cuáles son exactamente los problemas técnicos en el área de predicciones del clima e hidrología.

Se hicieron presentaciones sobre ecosistemas de aguas dulces y se trataron temas relacionados con inundaciones, sistemas de alerta temprana (sequía), cambio climático y sus impactos en los glaciares.

“También analizamos temas de observaciones meteorológicas y sistemas de supervisión del clima, contaminación del agua, protección de corales marinos y acidificación del océano, sistemas de información para evaluar la industria pesquera en el contexto del aumento de las temperaturas del océano, lo cual beneficia a Colombia” concluyó Angélica Gutiérrez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es el tipo de

Este es el tipo de investigaciones que realmente hace progresar a la humanidad. Felicitaciones a la Dra. Gutiérrez.

Colombia prepara

Colombia prepara profesionales para el mundo. Los mejores se van y adelantan y son reconocidos en otras partes del mundo. Los mediocres y politiqueros se quedan y no hacen nada por el pais, sino tirarselo. Como este ejemplo hay muchos mas, pero ellos prefieren que no sean reconocidos como colombianos, es una deshonra en muchas partes del mundo.

Con todo respeto, su

Con todo respeto, su comentario tiene verdades y mentiras. Si es cierto que Colombia prepara buenos profesionales en pregrado y maestrías, los cuales al seguir estudios de maestría y doctorado en USA u otra parte del mundo siempre sobresalen. Pero no es cierto que nos da pena que nos reconozcan como Colombianos. De hecho, cuando se aplica por financiación en agencias y empresas, la nacionalidad se revela. Acá son muy profesionales en ese tema.

La Dra. Gutiérrez es un claro

La Dra. Gutiérrez es un claro ejemplo de buenos profesionales que vienen a USA y triunfan como investigadores, profesores, ingenieros, etc. en buenas Universidades y empresas. Cuando comencé a trabajar en universidades en USA ella y muchos mas acá fueron mi inspiración. Para Jesús, en ningún momento nos da pena decir que somos Colombianos, todos lo saben y eso no es ningún problema.