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Investigarán por qué sólo una aerolínea es más afectada por cancelaciones

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Santiago Castro Gómez, un nombre que para mucho es familiar y muy sonado en estos días. Él es el director de la Aeronáutica Civil quien ha estado tratando de conciliar durante las últimas semanas con los controladores de tránsito aéreo el extenso y difícil pliego de peticiones y del cual, a hoy, los avances no han sido muy significativos.

Algunas precisiones hizo el director de la Aeronáutica como: los diferentes factores a los que obedecen los retrasos y la cancelación de algunos vuelos en los últimos días; si se hará o no la vinculación de nuevo personal, y cómo se van a adelantar las investigaciones a las aerolíneas.

Usted se refirió a que la Aeronáutica iba a adelantar investigaciones a algunas aerolíneas que ha presentado retrasos y cancelaciones. ¿Cómo va a ser ese proceso?

Nosotros lo que vamos a investigar. No es que sea una investigación dirigida contra X o Y aerolínea, vamos a investigar el motivo de los retrasos y las cancelaciones y el por qué solo una aerolínea es afectada. Es una averiguación que incluso nos puede llevar a causas muy plausibles, según las explicaciones que dé una u otra compañía aérea. También tendremos en cuenta el resultado que puede llevarnos a unos mejores procedimientos, o que podamos hablar con las otras aerolíneas que no han tenido cancelación, obtener lecciones y aprender todos para prestar un mejor servicio a los usuarios.

¿Y hasta dónde cree que puede llegar esta situación, y qué medidas se van a tomar?

En lo que sea atribuible a acciones tomadas por los controladores de tránsito aéreo en el país, la Aeronáutica Civil no tolerará atrasos injustificados o acciones que tiendan a hacer más lenta y menos eficiente la operación de las empresas que están atendiendo a millones de usuarios en el país.

Ante tanta dilación en el proceso de negociación, ¿qué decirle a los usuarios que están represados en los aeropuertos?

Queremos darles el siguiente mensaje “no sigamos afectando a los colombianos, a  los pasajeros y no sigamos con estas medidas que afectan a un sector que ha manteniendo conectado al país.

Me dirijo a los controladores aéreos del país para que tengan presente  que hubo una mano generosa por parte del Gobierno, que deben considerar. Se destinaron más de 13 mil 500 millones de pesos en la mesa, esto para temas salariales e incorporación de personal.

Los vuelos se han retrasado y cancelado realmente por el tema de los controladores aéreos, porqué?

Son muchos los factores que pueden incidir en el atraso, demora o cancelación de un vuelo. Pueden ser temas de clima, que tienen que ver con la aerolínea, o los que tienen que ver con la autoridad aeronáutica, específicamente el accionar de sus funcionarios, llámense en este caso los controladores de tránsito aéreo.

En lo que sea atribuible en acción u omisión de los controladores estaremos muy atentos para que no se den demoras injustificadas u acciones que hagan más lenta o menos eficiente la operación, como lo consignan los reglamentos aeronáuticos o como están en el manual de funciones de estos servidores públicos.

Las posiciones de las partes negociadoras parecen distanciarse, ¿qué se va a hacer?

El ministro Pardo fue claro en que hizo una oferta final, amplia y generosa. El balón está en la cancha de las directivas de los controladores aéreos. Si le quieren responder a sus afiliados y ser consecuentes con lo que esperan de nosotros los usuarios y todo el sinnúmero de empresas y la economía, está en ellos decidir en qué momento vamos a continuar y avanzar en el proceso de concertación.

Si regresan los diálogos, ¿se realizarían otras propuestas?

El Gobierno no está en capacidad de estar haciendo ofrecimientos adicionales. No sería justo con los demás funcionarios de la Aeronáutica Civil, y no sería justo tener que afectar las condiciones a las que pueden aspirar, no solamente  las demás asociaciones de las cuales hay varias en la Aeronáutica Civil, y que estaban pendientes de esta negociación.

BENEFICIOS POR ASCENSOS

De la misma manera ha hablado usted de que los controladores no tenían presentes otros beneficios, ¿a cuáles se refiere o cuáles perderían ellos?

De aceptar las propuestas que se les ha hecho, de los 568 controladores actuales se harían más de 400 movidas; es decir, que simplemente con la creación de estos cargos se pueden dar 400 escaleras, conjuntamente con las que ya se han hecho con los 49 controladores aéreos que se vincularon a finales del año pasado. O sea, que independiente del tema del sobresueldo que se les está ofreciendo se van a beneficiar de los ascensos por las escaleras que permiten estas nuevas vinculaciones.

¿Eso qué quiere decir?

Que van a tener un doble efecto y en algunos casos hasta triple efecto; el primero, el de los ascensos; seguido del sobresueldo y el último la recategorización de aeropuertos con el que tendrían un porcentaje mayor. En algunos casos el incremento puede estar por encima del 100 por ciento y en el menor de los casos, nunca bajará del 20 por ciento.

¿En el caso de que las negociaciones se dilaten, o no se llegue a algún acuerdo, qué va a pasar con la vinculación de personal, que se dice es indispensable?

No, nosotros no hemos descartado tomar la decisión unilateral de las vinculaciones porque las creemos necesarias; incluso, en un momento dado en la mesa es más importante prestarle atención a las mejoras salariales por vía sobresueldo, que lo que realmente impactaba la posibilidad de ofrecer un mejor servicio que es la vinculación de la nueva planta. Entonces, el Gobierno se reserva la capacidad de tomar esa decisión frente a las vinculaciones.

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