Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Invima lanza alerta por reenvase de aceites comestibles

Abstenerse de adquirir y consumir aceites comestibles reenvasados fue la advertencia que lanzó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al considerar que representa un riesgo para la salud de los ciudadanos.

El Invima encontró establecimientos productores y/o envasadores que no cuentan con las condiciones de higiene adecuadas que permitan el manejo de este aceite.

“Las anomalías se han detectado en la etapa de comercialización especialmente en plazas de mercado, tiendas, carrotanques y expendios callejeros, ubicados principalmente en Bogotá, Barranquilla y Cali, así como otros municipios de la Costa Atlántica”, informó Laura Pasculli, subdirectora de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Invima.

Entre las anomalías está el uso de recipientes deteriorados, sucios o reutilizados, que pueden contener residuos de sustancias u olores extraños como el de productos químicos. También las fallas en el traslado al utilizar medios de transporte que no cuentan con las condiciones higiénicas requeridas

Pasculli señaló que se debe tener en cuenta que los envases para el aceite destinado al consumo humano deben ser de material inerte, con cierre hermético que impida la contaminación y alteración del producto “para garantizar -hasta el fin de la vida útil- el mantenimiento de las características organolépticas, microbiológicas y fisicoquímicas del producto”.

Por último, el Invima hizo un llamado a las entidades territoriales de salud del país, para aumenten los controles en establecimientos y así evitar el reenvase de aceites comestibles en condiciones sanitarias inadecuadas.

EL DATO
- Para denunciar el reenvase irregular de aceites comestibles comuníquese con las secretarias de salud de su ciudad o departamento, y al correo vigilalimentos@invima.gov.co.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
-No compre aceites en envases rotos, reutilizados o sucios.
- Verifique que el lugar de venta cumpla las condiciones higiénicas, y que el producto se encuentre correctamente almacenado.
- Revise que el producto contenga información que permita establecer la procedencia como: nombre, dirección del fabricante, envasador, registro sanitario, lote de fabricación y fecha vencimiento.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En el mercado de Bazurto,

En el mercado de Bazurto, pueden ver los domingos a una tracto mula descargando aceite al granel con una motobomba, en una bodega de Guillermo Ramirez en donde reenvasan el aceite.