Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Inyección letal: empresa deja de fabricar fármaco crucial para ejecuciones

-A A +A
 



En los últimos meses, una creciente escasez del fármaco, tiopental sódico, ha obligado a algunos estados a poner en espera las ejecuciones; y es probable que el problema empeore con el anuncio de Hospira Inc., de Lake Forest, Illinois. 

Hospira señaló que decidió en meses recientes mudar las labores de manufactura de su planta en Carolina del Norte a una instalación de Hospira más moderna en Liscate, Italia. Pero las autoridades italianas exigieron una garantía de que el fármaco sedante no sería utilizado para matar reos, una promesa que la compañía dijo que no quería hacer. 

“No podemos arriesgarnos a ser sujetos de responsabilidad legal por parte de las autoridades italianas si el producto es desviado para aplicar la pena capital”, dijo Dan Rosenberg, vocero de Hospira. “Exponer a nuestros empleados o instalaciones a una responsabilidad legal es un riesgo para el cual no estamos preparados”. 

Funcionarios del Ministerio de Salud italiano no estuvieron disponibles de inmediato para hacer declaraciones al respecto a The Associated Press. 

INYECCION LETAL

Salvo uno, los 35 estados que emplean la inyección letal utilizan tiopental sódico. En casi todos los casos lo usan como parte de una combinación de tres fármacos que seda y paraliza al reo y detiene su corazón. 

Existen otros sedantes similares en el mercado, pero sustituir un fármaco por otro requeriría leyes nuevas o procesos administrativos prolongados en algunos estados, y también podría llevar a demandas de los reos que se encuentran en el pabellón de la muerte. 

Del mismo modo, cambiar a otro fabricante podría provocar demandas de los reos, exigiendo pruebas de que el fármaco no causará dolor, algo que violaría su garantía constitucional contra un castigo cruel e inusual. Hospira esa el único fabricante de tiopental sódico aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicinas. 

Debido a lo que Hospira califica como problemas con sus proveedores de materia prima, el tiopental sódico ya es escaso en Estados Unidos, y los lotes fabricados por Hospira antes de suspender la manufactura hace más de un año expirarán en el 2011. 

___ 

La periodista de la AP Colleen Barry en Milán contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es el castigo que se merecen

Es el castigo que se merecen los criminales que estan en el planeta tierra.haciendo el mal a la gente de bien sembrando el terror y el odio a la humanidad.Es por esos la importancia de fabricar el quimico tiopental sodico asi sea que los mismo norteamericano lo fabriquen ellos mismo para hacer las ejecuciones a los desadactados sociales que solo tienen la envidia y el recentimiento de haber nacido en este mundo.

Que pongan a los reos a ver

Que pongan a los reos a ver el ALO PRESIDENTE de Chavez...se suicidan y no necesitan el medicamento.