Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ira e impotencia entre comerciantes caraqueños expropiados por Chávez

“Yo el domingo tenía una pequeña empresa y dejé de tenerla en dos segundos”, resume con aire inconsolable Freddy Chacón, dueño de una joyería en la histórica plaza Bolívar de Caracas, situada en uno de los edificios expropiados en estos días por el presidente venezolano Hugo Chávez.

En el inmueble “La Francia”, uno de los afectados por este decreto, el ambiente es desolador. Los dueños de los 90 comercios del edificio, todos ellos dedicados al comercio del oro, han vaciado sus tiendas y llevaron a un lugar seguro las joyas y cajas fuertes, pero siguen esperando una notificación oficial de cierre.
“Acatamos la decisión del presidente y tomamos la precaución de sacar las cosas de valor porque sabemos que cuando él dice algo lo cumple. Pero no estamos de acuerdo con esta medida y creemos que merecíamos una oportunidad”, afirma María Antonieta de Pérez, propietaria de una joyería desde hace 23 años.
“Tratamos de llevar esto con dignidad pero es un golpe bajo. Parece más bien un capricho, un intento de desunirnos aún más”, lamenta Belinda Romero, regente de otro de los comercios.
El domingo, Chávez ordenó la expropiación de cuatro edificios situados en los alrededores de la plaza Bolívar, desde donde realizó su programa de radio y televisión “Aló, Presidente”.
Según el mandatario, los lugares serán decretados de “utilidad pública” y la zona se convertirá en un “gran centro histórico”. En la mayoría de los lugares afectados hay comercios que llevan décadas abiertos.
Chávez, que desde 2007 lleva a cabo una intensa campaña de nacionalizaciones de sectores estratégicos, propuso incluso que en uno de los edificios se construya un “Museo Nacional Bolivariano”.
“No sé qué clase de democracia tenemos aquí. Chávez es un comunista y un dictador. Nos expropió, riéndose, burlándose del pueblo. Ese es Chávez”, lanza Manuel Garrido, orfebre desde hace más de 40 años en uno de los inmuebles afectados.
“El problema son los jóvenes que trabajan aquí. En Venezuela no hay trabajo. ¿Para dónde van a ir? ¿Cómo puede ser que un presidente conozca tan poco su país?”, se pregunta a su lado Moises Levy, otro de los decanos del lugar, con más de 30 años regentando una joyería.
Esta expropiación simbólica provocó también el rechazo de parte de la oposición venezolana.
“Es un arrebato de improvisación y no de planificación. Empieza a expropiar inmuebles como loco (...) para convertir el centro de Caracas en un gueto donde sólo puedan estar sus partidarios”, lamentó Alejandro Vivas, subsecretario del partido Copei.

ZARPAZOS DE CHÁVEZ

Para el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Alvarez, Chávez volvió a dar un “zarpazo” a la propiedad privada.
“Debería ocuparse en dar soluciones y no en seguir insistiendo en tomar a diestra y siniestra comercios, empresas y tierras que no muestran ningún resultado eficiente una vez que pasan a manos del Estado”, denunció.
En la plaza Bolívar, junto a uno de los edificios expropiados, un grupo de adeptos del gobierno, ajenos al ajetreo, contemplaba en directo en un televisor la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se celebraba el martes en Quito.
“Apoyo este dictamen que se sustenta en la Constitución. No es posible que en el centro histórico de Caracas haya un comercio de oro así y no un museo o una biblioteca”, declaró Rubén Darío Gamboa, estudiante universitario.
No es el único que ha venido hasta las puertas de este edificio para mostrar su apoyo al gobierno. Y muy pronto la tensión va en aumento con los propietarios y empleados. “Esto ahora lo recupera el pueblo”, lanza un hombre. “Eso, y saca a las mafias que lo tenían en su poder”, corrobora otra señora. “Eso es mentira, somos todos venezolanos, somos todos iguales”, responde una de las propietarias.
“Trabajé 30 años en una de estas joyerías. Soy venezolana y amo a mi tierra pero no entiendo lo que nos está tocando vivir”, afirma tristemente Elisabeth German, contemplando la disputa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué tal que en Centro

Qué tal que en Centro Histórico de Cartagena se hiciera esto?

Va,venezuela por el camino

Va,venezuela por el camino sin reterno.Se quedaran alli los flojos,los parasitos,las lacras sociales,tal como ha sucedido en cuba.La gente de Cuba que produce,que tiene iniciativa,y que trabaja esta por otras partes del mundo,en donde no florezca la expropiacion que con tanto esfuerzo se consigue.Esto lo llaman COmunismo del SigloXXI.?

Como esos estudiantes

Como esos estudiantes o...;comentaban de tener museo o biblioteca; no tiene que este Sr en un paseo
decir expropien ese y ese y ese; no vi museos de muchos pisos y para biblioteca seguro que tambien controlara las "lecturas" (expropien ese libro y ese!!!). Este mandatario (no lider) se da cuenta que ya no tiene mucho apollo ni exterior ni en su pais y su terquedad lo ciega. y mostrando "poder absurdo" lo
demuestra con ordenes que lo alejan de realidad y es : Venezuela esta FUNDIDA !

No hablo de odio o forma

No hablo de odio o forma despectiva contra un lindo pais sino que la poblacion de esa Venezuela esta en situacion unica y no sabe o busca forma de cambiar y sacar a este Sr. Cuidado con esa visita del "experto en elctricidad desde Cuba" es solo un experto en golpes de estado y eso lo que quieren al-
gunos en esos dos paises; porque renuncio alguien tan importante en el gobierno de alli, El no queria pais comunista y Cuba entraria como parte! huy....

"No hay mal que dure 100 años

"No hay mal que dure 100 años ni pendejos que lo aguanten" Zip! hmmm Pronto se vera!!!

Sr. Vedordetalleske,

Sr. Vedordetalleske, afortunadamente estamos en Colombia gobernados por una persona prudente, respetuosas de la propiedad privada y de las libertades. Los Venezolanos tienen al presidente que eligieron especialmente los parásitos que viven a expensas de esa dictadura. Lo de la biblioteca es puro cuento a los dictadores no les gusta que la gente estudie y que se forme porque se da cuenta de los brutos que lo gobiernan y entonces protesta.

Para demostrarle poder a su

Para demostrarle poder a su novia el simio expropío unas edificasiones en directo sin ningún fundamento como lo hacian los emperadores en la antigua Roma, quitese, mátese, porque el es el amo y señor dueño de la vida y honra de los subditos, el esclavo o pueblo no tiene derecho sino a la cárcel o a la muerte; La propiedad es de todos pero el que la administra es el amo.

Donde esta la democracia que

Donde esta la democracia que tanto pregona el presidente vecino? es acaso democracia tener plenos poderes en una nación? cuando se tiene el manejo de las tres ramas del poder, sera que se puede hablar de democracia?, o lo que se esta presentando es una dictadura comunista disfrazada de socialismo. Pobres de los hermanos venezolanos en el corto tiempo, veo venir una crisis mucho peor de la que tienen hoy dia.

Miren el espejo que nos

Miren el espejo que nos espera si elegimos a Gustavo Petro de Presidente de Colombia.El no niega su Comunismo del Siglo XXI.

Miren en ese espejo de los

Miren en ese espejo de los adictos del poder .Si reelegimos a alvaro uribe,nos esperaran cosas peores,los tiranos son identicos se vistan como se vistan.
Petro presidente para rescatar importancia de la gente,priorizar salud,educacion,inversion social,no a excensiones a extranjeros .