Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Irán estudia construir un reactor de fusión nuclear

-A A +A
 

La agencia nuclear iraní anunció ayer sábado que empezó estudios para la construcción de un reactor de fusión nuclear experimental, algo que aún no ha sido logrado por ninguna nación.

Hasta el momento, sólo se sabía que Irán había emprendido investigaciones básicas sobre el proceso de fusión. El país ya tiene un programa de fisión nuclear que Estados Unidos y sus aliados creen tiene realmente como propósito la fabricación de armas nucleares. Teherán ha negado esas acusaciones.
La fusión nuclear, proceso por el cual las estrellas y el sol generan energía, tan sólo ha sido logrado en armas nucleares, al producir las explosiones termonucleares de las bombas de hidrógeno. El proceso nunca ha sido dominado para la generación de energía.
El vicepresidente Ali Akbar Salehi, quien también dirige la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo en una conferencia sobre el nuevo programa que la agencia había dispuesto de un presupuesto inicial de 8 millones de dólares para llevar a cabo investigaciones “serias” en el área de la fusión nuclear.
Asghar Sediqzadeh, quien dirige el nuevo centro de investigación de fusión nuclear, dijo que el país dedicará dos años a completar los estudios y se tomaría otra década el diseñar y construir un reactor.
“La parte científica del proyecto empezó hoy. Ya hemos contratado a 50 expertos con ese propósito”, le dijo a un canal estatal de televisión.
Salehi agregó que pasarán unos 20 o 30 años antes de que la energía generada con la fusión nuclear pueda comercializarse, pero que Irán tiene la intención de dedicar toda su capacidad interna al avance de la investigación.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado cuatro rondas de sanciones en contra del programa nuclear iraní, bajo la sospecha de que está siendo empleado para desarrollar armas nucleares. Irán sostiene que el programa busca simplemente generar energía eléctrica.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese