Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Irán exhibirá artefacto babilonio de Ciro de Persia

-A A +A
 

Un artefacto babilónico que algunos expertos consideran la primera proclama del mundo sobre derechos humanos se exhibirá en Irán después que el gobierno amenazó cortar sus vínculos con el Museo Británico si no le prestaba el objeto.

El cilindro de Ciro es un objeto de arcilla del siglo VI aC con una inscripción cuneiforme sobre la conquista de Babilonia por el rey persa Ciro del Grande. Llegó a irán hoy viernes y se exhibirá en el Museo Nacional de Irán durante cuatro meses, informó la televisión estatal.
Irán dijo que entabló una disputa con el Museo Británico durante meses a causa de su pedido de préstamo del objeto y que amenazó reiteradamente cortar sus lazos con la institución. En determinado momento, un alto funcionario cultural iraní acusó al museo de politizar un asunto cultural.
Las discusiones por el préstamo, que comenzaron en octubre, se produjeron en momentos de tensión entre los dos países. Irán es presionado por Occidente a causa de su programa nuclear, y ha acusado a Gran Bretaña y otros gobiernos de interferir en su política nacional y de avivar las protestas callejeras que sucedieron a la disputada elección presidencial en junio del 2009.
El Museo Británico dijo que actuó de buena fe durante todas las negociaciones y que mantiene una política de intercambios culturales con otras naciones independiente de toda consideración política.
La inscripción del objeto describe cómo Ciro conquistó Babilonia en 539 aC y capturó al último rey babilonio.
También indica cómo liberó a mucha gente cautiva de los babilonios y dispuso el regreso a sus tierras. No menciona a los judíos esclavizados en Babilonia por Nabucodonosor, pero su liberación fue también parte de esa política.
La televisión estatal dijo que una delegación del Museo Británico acompañó el objeto y que otro experto británico llegará pronto para facilitar su exhibición.
El cilindro de Ciro suele ser descrito como el documento sobre derechos humanos más antiguo del mundo. Era común que los reyes de la Mesopotamia comenzaran sus gobiernos con ese tipo de declaraciones, según el Museo Británico.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese