Mundo


Isabel II celebra este fin de semana su Jubileo de Diamante

AFP

01 de junio de 2012 08:15 AM

La reina Isabel II celebra oficialmente a partir del sábado, con cuatro días de actos multitudinarios llenos de pompa y de boato, su Jubileo de Diamante, la culminación de cuatro meses de conmemoraciones por el 60 aniversario de su ascensión al trono de Inglaterra.
"Es una celebración de lo que ha logrado en 60 años y de la institución" monárquica", señaló a la AFP el experto en realeza Robert Jobson. "Pero de una manera más informal también es una celebración de nuestra e identidad y de nuestro orgullo nacional", agregó.
Londres se ha engalanado para la ocasión con innumerables banderas en honor a su soberana, de 86 años, pero los colores blanco, azul y rojo de la Union Jack se han apoderado también de tiendas, supermercados e incluso del metro, algunos de cuyos trenes han sido adornados especialmente para el Jubileo.
Sin contar el gigantesco retrato (7.000 m2) en blanco y negro de la familia real que adorna la fachada de un edificio en obras a orillas del Támesis.
Cabe señalar que antes que Isabel II, que disfruta además de una popularidad sin precedentes, sólo su tatarabuela Victoria había logrado reinar durante más tiempo --63 años, siete meses y dos días entre junio de 1837 y enero de 1901--, un récord que la actual monarca podría superar en septiembre de 2015.
La reina, que a pesar de su edad continúa montando cuando puede, comenzará este maratón festivo en las carreras de caballos, una de sus grandes pasiones. El sábado asistirá al Derby de Epsom, la única de las cinco clásicas británicas que sus purasangres nunca han ganado. Pero la gloria deberá esperar, pues al parecer este año la monarca no presenta ningún caballo, lo que le permitirá disfrutar plenamente del espectáculo.
El domingo, amenazado por la lluvia, será popular, con un "Gran Almuerzo" en las calles y parques de todo el país y una procesión de un millar de embarcaciones por el Támesis, que la soberana bajará, acompañada de miembros de su familia como Guillermo y Catalina, en una lujosa barcaza ante un millón de personas.
En medio del fervor monárquico, algunos republicanos, que según el último sondeo ya sólo representan el 13% de la población, tratarán de hacer oír su voz frente al ayuntamiento, situado en la margen sur del río, frente a la Torre de Londres.
"No tengo nada contra la reina. Parece bastante agradable", explicó Peter Tatchell, uno de los convocantes. "El problema es la institución monárquica. Está basada en el poder hereditario, la riqueza y el estatus, no en el mérito o la elección democrática".
El lunes habrá concierto frente al palacio de Buckingham, con un estelar cartel encabezado por Paul McCartney, Elton John y Kylie Minogue, y el martes, más solemne, misa en la catedral de San Pablo, recorrido en carroza y como broche de oro aparición de la soberana ante sus súbditos en el balcón de su residencia oficial londinense.
A pesar de la austeridad reinante y de los temores de los analistas de que este largo fin de semana festivo pueda impactar negativamente en una economía que está oficialmente en recesión, casi seis millones de británicos organizarán algún evento en su casa durante el fin de semana del Jubileo, según un estudio publicado esta semana.
Lo cierto es que Isabel II, después de haber superado el negro episodio de la muerte de la princesa Diana que estuvo a punto de sellar su divorcio con los británicos, goza ahora del respaldo de un 80% de sus súbditos, según un sondeo.
La reina no había vuelto a gozar de esta cota de popularidad desde su coronación en junio de 1953, 16 meses después de que durante un viaje oficial a Kenia su esposo Felipe, con quien lleva casada casi 65 años, le anunciara que su padre, Jorge VI, había muerto y que por tanto había heredado el trono.
En estos 60 años, la reina, que tiene ocho nietos y dos bisnietos, se ha convertido para los británicos en un símbolo de la continuidad en un mundo cambiante y se ha creado un nuevo papel de "abuela del pueblo".
"De alguna manera es una mujer normal y corriente", explicó a la AFP la historiadora Kate Williams, autora de un libro sobre la reina. "Es igual que cualquier otra abuela en el Reino Unido, con sus zapatos y su bolso y los (perros) corgies corriendo a delante de ella".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS