Mundo


Israel aprueba 1.100 viviendas nuevas en Jerusalén oriental

REDACCIÓN COLOMBIA

27 de septiembre de 2011 09:59 AM

El gobierno israelí aprobó el martes la construcción de 1.100 viviendas nuevas en Jerusalén oriental
La medida indudablemente elevará las tensiones, ya altas desde que la Autoridad Palestina solicitó la semana pasada su ingreso en la ONU como estado de pleno derecho.
El ministerio del Interior israelí anunció que dio la aprobación definitiva a la construcción de las nuevas viviendas en Gilo, un amplio enclave israelí en el sureste de Jerusalén. La construcción comenzará después de los 60 días que ordena la ley para recibir comentarios públicos. 
Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, capturado por Israel en la guerra de 1967, como su futura capital. Han exigido que Israel cese totalmente la construcción de asentamientos en la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania como condición para reanudar las negociaciones de paz. 
Por su parte, Israel mantiene que Jerusalén forma parte íntegra e indivisible de su capital
El negociador palestino Saeb Erekat se apresuró a condenar la decisión israelí e indicó que equivale a “1.100 no a la reanudación de las conversaciones de paz”. 
Pidió a Estados Unidos, el más importante y estrecho aliado de Israel, que cambie de posición y respalde a los palestinos en su pugna por ser parte de las Naciones Unidas. 
Ya que las negociaciones de paz se encuentran empantanadas desde hace tres años, la semana pasada los palestinos solicitaron que la ONU los reconozca como estado independiente en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza
Estados Unidos se opone a la medida y prometió vetarla si llega al Consejo de Seguridad. Al igual que Israel, Estados Unidos mantiene que un estado palestino sólo puede ser logrado mediante negociaciones directas. 
El primer ministro dijo al diario Jerusalem Post que la moratoria de 10 meses adoptada el año pasado en la construcción de asentamientos no dio resultado alguno y agregó que no ve la necesidad de decretar otra congelación. 
Netanyahu sostiene además que las negociaciones deberían comenzar sin condición alguna.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS