Colombia


Israel comparte conocimientos en tecnología de agua con Colombia

Lograr una mayor cooperación y mejorar las relaciones comerciales en el sector del agua entre Colombia e Israel, fue uno de los objetivos del Congreso Nacional del Sector Agua, Saneamiento y Ambiente, realizado la semana anterior en Santa Marta.
Así lo indicó Yoed Magen, embajador de Israel en Colombia, que encabezó una delegación de 16 empresas líderes en el comercio y tecnología del agua en ese país.
El congreso (versión 55)  es organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) y en él se trataron, entre otros, temas como el aumento del presupuesto para agua y saneamiento en el país. (Lea también: “Presupuesto para agua y saneamiento aumentará 300%”: Vargas Lleras)
Según Magen, Israel fue invitado al congreso para que compartiera los conocimientos que lo ubican mundialmente como el líder de la tecnología de agua.
“Tuvimos más de 400 reuniones de empresarios israelíes con empresarios colombianos. Y nos fue muy bien, vinimos también con varios expertos en temas de agua que dictaron seminarios profesionales. Nosotros lo que presentamos en esa delegación, en ese congreso, fue lo mejor que tenemos en Israel”, comenta.
“Las empresas israelíes estuvieron muy contentas por la calidad de las reuniones que tuvieron y yo espero que esta importante participación tenga un impacto positivo en las relaciones comerciales en el sector de agua, saneamiento, ambiente y riego, con Colombia, así como con la cooperación gubernamental que ya existe entre los dos países”, apunta.
CONVENIOS
Magen le dijo a El Universal que en los últimos años se han establecido convenios entre Colombia e Israel y que actualmente la mayoría de las empresas israelíes que participaron en el congreso, tienen proyectos en ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y otros lugares del país.
Destacó también que entre los últimos 3 y 4 años haya aumentado la inversión del gobierno en el sector agua.
Señala que debido a las condiciones de sequía y escasez de agua, su país es reconocido por tener el récord mundial en reciclaje de agua, con un 95% reciclado, muy por encima de España, que le sigue con un 22%.
Por tanto, sus exposiciones en el congreso estuvieron enfocadas a la presentación de tecnologías que brinden soluciones a problemas de manejo, tratamiento y riego de agua; sistema y construcción de acueductos.
TLC
El embajador comentó que los dos países vienen dialogando sobre la implementación de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones. Apuntó que el acuerdo podría definirse a finales de este año y que de ser positivo entraría a funcionar los primeros meses de 2013.
“Este acuerdo creo que va a facilitar el comercio entre los dos países y permitiría un mejor intercambio entre las dos industrias. Yo confío en que ayude a cambiar la ecuación existente hasta ahora, de manera que se exporten y se importen muchos más productos hechos en Colombia. Es importante todo el tema de tecnología de comunicaciones, en los que somos muy avanzados, en agua, medio ambiente, biotecnología, medicina, todo eso”, sustenta.
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Magen habló sobre las relaciones diplomáticas con Colombia. Dijo que es el mayor aliado de su país en Suramérica y el único de la región que no reconoce al estado Palestino. Aseguró que con el actual gobierno se han estrechado aun más las relaciones y que el motivo del buen entendimiento entre ambos países se debe a los conflictos y lucha contra el terrorismo que afrontan.
También dijo que la situación en Israel sigue siendo igual de complicada que hace 50 años, debido a la coyuntura que atraviesa la región. Con respecto al conflicto con Palestina, indicó que su gobierno está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo y ofrecer y recibir propuestas que lleven a un acuerdo de paz. Sin embargo, precisó que el estado Palestino se niega al diálogo.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS